HOSPITAL CENTINELA
El José Carrasco Arteaga ha realizado 150 cirugías pediátricas en medio de la pandemia
Los infantes necesitaron intervenciones de emergencia
Se mantienen alertas a las emergencias pediátricas que no han cesado en estos meses.
|
Redacción. Quito
En medio de la emergencia sanitaria en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA), casa de salud centinela para atención de pacientes CoVID19 en Cuenca, se han realizado
más de mil cirugías, de las cuales 150 fueron cirugías pediátricas, en su mayoría de alta complejidad, hasta el mes de junio.
Las niñas y niños requirieron de
intervenciones de emergencia por la complejidad de sus patologías.
Carlos Ordóñez Troya, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, ha indicado que las
emergencias pediátricas no han cesado y se mantienen alertas de forma continua para los casos que no se pueden posponer, pese al contexto de la pandemia.
Según ha explicado, en las cirugías de emergencias intervienen en el quirófano alrededor de
10 personas, entre médicos y enfermeras. Posterior a ello, en la mayoría de los casos, los pacientes pasaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, donde también trabajaron intensamente alrededor de 14 profesionales: médicos tratantes, residentes y enfermeras.
“
Esos momentos de cirugías son especiales porque se salvan vidas humanas. Tuvimos una cirugía de corazón muy compleja de una niña de 1 año con 7 meses de edad, con 3 defectos congéticos en su corazón, lo cual le llevó a un daño pulmonar, propiciando varias patologías más, como la falta de oxígeno y otras consecuencias que hemos tratado de corregir”, ha manifestado
Javier López, jefe de la Unidad Cardiotorácica del HJCA,.
Es el caso de Karen Ch.,
de 1 año 7 meses de edad, quien nació con una cardiopatía congénita compleja y otras afecciones en su salud. La niña llegó con sus padres a emergencia del HJCA para que le realicen una cirugía de alta complejidad.
“Llegamos con mi hija que tenía un problema del corazón,
la cirugía teníamos planificada para marzo, pero por la pandemia nos daba miedo venir acá. La cardióloga pediatra nos comunicó que se iba hacer la cirugía, que no tengamos miedo de entrar al hospital. Gracias a Dios ya la operaron y me alegro que todo salió bien”, ha manifestado el padre del infante.
Ordóñez también ha indicado que “a mediados de la pandemia llegó
una bebé con una hemorragia intracerebral severa, con un pronóstico muy desalentador. La atendimos de inmediato y fuimos testigos de la fuerza por vivir de una bebé de un mes de nacida. Ahora, ya tiene dos meses en esta unidad del hospital.”
Para
Fernando Ortega, coordinador General de Medicina Crítica del HJCA, en este tiempo de pandemia el resto de patologías comunes en la población no han desaparecido y
siguen necesitando atención de urgencia en muchos de los casos.
Por ello el hospital
sigue dando prioridad a las cirugías de emergencias, así como la atención a los infantes que no tienen CoVID19 y que requieren una intervención quirúrgica inmediata para salvar sus vidas.