Lavado de manos, clave contra infecciones hospitalarias
Alrededor de 100.000 muertes se producen al año por esta causa
Diana Ramos, coordinadora del servicio de Control de Infecciones del Hospital Luis Vernaza .
|
Cristina Coello. Quito
Del 40 a 70 por ciento de las
infecciones intrahospitalarias pueden evitarse con un correcto
lavado de manos del personal sanitario, ha resaltado en REDACCIÓN MÉDICA,
Diana Ramos, coordinadora del servicio de Control de Infecciones del
Hospital Luis Vernaza de Guayaquil.
Según la especialista, alrededor de
100.000 muertes se producen al año por infecciones a nivel de la asistencia hospitalaria. En Estados Unidos son la cuarta causa de muerte, mientras que en otros países en desarrollo la tasa aumenta a 7 casos por cada 10 pacientes hospitalizados.
De allí que según Ramos, “la higiene de manos representa un importante factor en la disminución de estas infecciones asociadas a los cuidados de salud. Por lo tanto, es imprescindible que
todo el personal que trabaja en una institución médica o que brinda salud, tenga noción sobre la importancia del lavado manos”, ha recomendado.
La coordinadora ha precisado que en el Ecuador “no tenemos datos reales (sobre el porcentaje de muertes por infecciones intrahospitalarias), pero siempre tenemos que trabajar en función de la disminución de este tipo de riesgo para los pacientes hospitalizados”.
“Todos los profesionales de salud tienen que conocer la importancia de la higiene de manos. Acá también se brinda capacitación a los visitantes de los pacientes y a los estudiantes porque también son un factor de riesgo si no se higienizan correctamente las manos”, ha añadido.
La recomendación
“La
Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido los cinco momentos de higiene de manos. Prioriza en que se lo debe hacer antes del contacto con el paciente, antes de realizar procedimientos asépticos, después de la exposición a fluidos corporales, después del contacto con el paciente y después del contacto con el entorno del paciente”, ha recordado Ramos.
No obstante, también ha resaltado que también requieren higiene “el estetoscopio, el teclado (del computador que use), todas las superficies del hospital porque portan las
bacterias intrahospitalarias. Lo recomendable es limpiar el estetoscopio con cada paciente pero si no se puede por lo menos lavarse las manos”, ha insistido la especialista.