El Luis Vernaza realiza siete trasplantes simultáneos
Los pacientes receptores se recuperan satisfactoriamente
José Zúñiga y María Ceballos del Hospital Luis Vernaza de Guayaquil.
|
Cristina Coello. Quito
El
Hospital Luis Vernaza, de la Junta de beneficencia de Guayaquil, ha celebrado el
Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos anunciando la realización de 7 trasplantes simultáneos en menos de 72 horas.
“No es frecuente que tengamos esta cantidad (de donantes) en tan pocos días, pero ha sido una alegría poder trasplantar a muchas personas y que salgan con éxito”, ha resaltado en REDACCIÓN MÉDICA,
María Candela Ceballos, Jefe de Banco de Tejidos y Coordinadora Hospitalaria de la Unidad de Trasplante del Vernaza.
Según Ceballos, dar a conocer esta acción “es la única manera de que la gente sepa que el resultado de la donación de órganos
permite que otras personas puedan seguir viviendo u optimicen su calidad de vida”.
Mayor conciencia sobre la donación
Según la especialista, si bien se ha mejorado la aceptación hacia la donación de órganos, “es importante que se sepa que esto se debe a un cambio en la Ley, en la que
todos somos donantes a no ser que expresemos en el Registro Civil lo contrario”.
“Entonces, el cambio en la Ley y la realización de más trasplantes, ha hecho que la gente tenga mayor conocimiento y por supuesto conciencia sobre la donación”, ha insistido Ceballos.
Por su parte,
José Enrique Zúñiga, Jefe del equipo de trasplante hepático, ha destacado que el hecho es importante porque se ha realizado dos trasplantes hepáticos, cuatro renales y uno de córneas.
Según el especialista, “efectivamente anteriormente
no había una voluntad para donar los órganos pero actualmente con la nueva Ley, que nos respalda en ese sentido, todos somos donantes y eso nos ha ayudado a tener una mayor predisposición” a la donación.
“Los
familiares cada vez están más conscientes de la situación y más bien apoyan la donación. La mayoría acepta y son pocos los que se niegan. Se recuerda que de un solo donante se pueden salvar 8 vidas”, ha destacado Zúñiga.
El especialista ha resaltado que los siete pacientes receptores se recuperan satisfactoriamente.
El Hospital Vernaza es el único hospital en la región Costa que realiza trasplantes.