ATENCIÓN PRIORITARIA
El Médico del Barrio ya está en 86 cantones y 34 parroquias del país
Esta estrategia ha sido lanzada en Jipijapa y Puerto López
Médicos del barrio.
|
Redacción. Quito
La estrategia del ‘Médico del Barrio’, cuyo objetivo es identificar y brindar atención a grupos prioritarios y vulnerables, con un trabajo puerta a puerta, ha llegado a los cantones manabitas de Jipijapa y Puerto López, con lo que se ha alcanzado a
86 jurisdicciones cantonales y 34 parroquias de Quito y Guayaquil, desde que se inició en agosto de 2017, ha informado el Ministerio de Salud Pública (MSP).
“
El trabajo del Médico del Barrio es emblemático. Ecuador ha sido reconocido mundialmente en Ginebra por esta estrategia de abordaje integral y por todos los programas del MSP”, ha dicho Verónica Espinosa, ministra de Salud, en el lanzamiento de esta iniciativa en los dos cantones manabitas.
Espinosa ha manifestado que esta
estrategia es “muy relevante” para garantizar el derecho a la salud en los cantones de Jipijapa y Puerto López.
“Es un gran día porque el impacto que va a tener el trabajo del Médico del Barrio en la vida del cantón Jipijapa y Puerto López, de sus ciudadanos más vulnerables,
será más importante que cualquier obra de infraestructura”, ha enfatizado la ministra de Salud.
En este sentido, ha invitado a los ciudadanos a
recibir cordialmente la visita de Médico del Barrio porque “ser médico del barrio no es una tarea sencilla”.
Espinosa ha señalado que, hasta el 30 de mayo, los equipos del Médicos del Barrio han recorrido
más de 6.900 barrios a nivel nacional, detectando a más de 25 mil nuevos pacientes vulnerables entre mujeres embazadas con riesgo, niños menos de 2 años con desnutrición aguda, personas con discapacidad y enfermedades crónicas, personas con intentos autolíticos, y otros.
Además, mediante esta estrategia
ya se han atendido a 166.762 pacientes, de los cuales 141.467 son prioritarios y han sido atendidos mediante actividades extramurales, es decir, fuera de los centros de salud, ha agregado.