EN CONVERSATORIO CON LA FME
El médico candidato a la Vicepresidencia anuncia su plan de acción en salud
Habla sobre cambios en el modelo de atención y en el Código de Salud
Alfredo Borrero, candidato a la Vicepresidencia de la República.
|
Redacción. Quito
La Federación Médica Ecuatoriana (FME) y sus colegios provinciales han realizado un conversatorio con el médico
Alfredo Borrero, candidato a la Vicepresidencia de la República, con el objetivo de conocer su propuesta de acción en salud.
Borrero ha iniciado el conversatorio sosteniendo que por primera vez en la historia del país la Vicepresidencia de la República tendrá el
encargo de cambiar la Salud y el modelo de atención en salud. “Esto lo vamos hacer con ustedes. No es un trabajo aislado o que se realiza en los puestos de las oficinas o con varios asesores sino se realiza en el campo, conociendo la realidad de la salud del país”.
Cambiar el modelo de atención en salud es el principal eje de trabajo. “
Vamos a darle un vuelco total a lo que estábamos acostumbrados”. Se cambiará de una Medicina curativa a una Medicina preventiva, “tenemos que contribuir al fortalecimiento de los niveles primarios de atención en salud con prevención”, ha anunciado.
El candidato además ha sostenido que, de llegar a la vicepresidencia, combatirá la corrupción en el sector de la Salud a través de un
trabajo conjunto con los gremios de salud. También promoverá un cambio en los mecanismos de compra de medicamentos.
Asimismo, “
jamás vamos a privatizar la salud pública. La salud va a ser pública, de calidad y con calidez. Sobre las compras públicas tenemos que cambiar el sistema totalmente… debemos volver, como era en nuestra época, a las direcciones provinciales donde tengan autonomía de manejo financiero, desde luego con un control, pero las provincias son las que conocen las realidades de salud”, ha manifestado.
Al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a restituir los derechos de los gremios profesionales en salud en materia de reclutamiento de profesionales para el sector público, Borrero ha señalado que “el colegio, las federaciones van a tener una participación total en el escogimiento de las personas. Esto no va a ser a dedo,
vamos a estar con ustedes que saben quienes pueden ayudarnos”.
Sobre el financiamiento en Salud, Borrero ha aseverado que
se reducirán los gastos corrientes destinados a pagar a la burocracia, ya que es el monto más grande dentro del presupuesto en Salud.
En relación a las reformas en salud, el candidato ha asegurado que
promoverá la elaboración de un Código de Salud diferente al que fue vetado hace aproximadamente un mes. “El 25 de mayo convocaré y lideraré un Código de la Salud que será totalmente inclusivo. Estaremos todas las personas discutiendo los temas y en un cortísimo tiempo tendremos un código para que sea aprobado en la Asamblea”, ha dicho.