El metapneumovirus 'no representa un peligro para el sistema sanitario' de Ecuador
Se pide mantener medidas de bioseguridad para evitar el contagio de HMPV y otros virus respiratorios
La prevención es un pilar fundamental de la salud pública. Foto: MSP.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado que en Ecuador no existe evidencia de
ningún virus nuevo que conlleve a declarar una emergencia sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) u otros organismos oficiales.
Según ha asegurado, que si bien existen brotes de virus respiratorios comunes en diferentes partes del mundo, como en China, los cuales son propios de la época invernal, como respiratorios de Influenza A y B, virus sincitial respiratorio (VSR) y Metapneumovirus Humano (HMPV).
Sin embargo,
metapneumovirus (HMPV) no es un virus nuevo y circula en nuestro país, así como en otras partes del mundo, desde hace más de dos décadas, ha precisado.
El metapneumovirus es un virus respiratorio que tiene mayor circulación durante los meses más frío o temporada de lluvias, coincidiendo con picos de otros virus respiratorios. Los síntomas comunes del HMPV frecuentes son: tos, secreción nasal, dolor de garganta y fiebre.
En este contexto, en esta época invernal el MSP ha registrado una tendencia de pocos casos del HMPV. En 2019 hubo apenas 6 casos (0.16 por ciento), en 2023 hubo un 0.20 por ciento del total de casos respiratorios reportados en el Sistema Nacional de Vigilancia Centinela de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), mientras
que en 2024 se registraron 9 casos (0.12 por ciento).
Entonces, este virus “
no representa un peligro para el sistema sanitario del país”, ha afirmado el MSP.
Por su parte, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) está realizando el monitoreo en tiempo real de los virus respiratorios y factores climáticos para identificar patrones estacionales y anticipar brotes.
Como parte de las acciones de vigilancia epidemiológica, el personal de salud se encuentra capacitado para el diagnóstico clínico y el manejo adecuado de las infecciones respiratorias causadas por el HMPV y otros virus.
Frente a este panorama, el MSP ha hecho un llamado a la ciudadanía a mantener medidas de bioseguridad para evitar el contagio de HMPV o de otros virus respiratorios, como
lavarse las manos, evitar el contacto con personas enfermas, desinfectar las superficies que puedan estar contaminadas, usar mascarilla, sobre todo en personas adultas mayores, niños y niñas y personas con enfermedades catastróficas.
La prevención es un pilar fundamental de la salud pública. Por lo que, ante el posible aumento de casos en la época de lluvias, en noviembre de 2024, inició la vacunación contra la influenza estacionaria dirigida principalmente a los grupos prioritarios, que está disponible en todos los establecimientos de salud a nivel nacional hasta el 28 de febrero de 2025.