BAHÍA DE CARÁQUEZ
El Miguel Hilario cuenta por primera vez con servicio de neonatología
Se instalaron 10 cunas para hospitalización
Juanita Molina, gerente del HMHA.
|
Cristina Coello. Quito
La gerente del
Hospital Miguel Hilario Alcívar (HMHA) de Bahía de Caráquez,
Juanita Molina Nuñez, ha señalado a REDACCION MÉDICA que por primera vez en 30 años de funcionamiento, la casa de salud contará con una especialista en
Neonatología.
“Hasta ahora teníamos (servicio de) Neonatología básica en hospitalización y ahora también habrá
consulta externa. Ya podremos ampliar la atención con otros equipos” ha precisado Molina.
El hospital Alcívar atiende a la población de todo el norte de la provincia de
Manabí, por ser un hospital de referencia. No obstante la nueva especialidad “está funcionando en un espacio completamente adecuado” debido a que el hospital se destruyó en el terremoto de abril, ha mencionado Molina.
Por su parte,
Rolando Gras Rodríguez, coordinador del proceso de Pediatría del HMHA ha añadido a este medio que la nueva especialidad atenderá en consulta externa dos veces a la semana, mientras que en hospitalización se cuenta con 10 camas, de las cuales 6 ya están ocupadas.
El hospital registra alrededor de
100 nacimientos al mes y la mayor problemática que enfrentan los
neonatos son el síndrome de dificultad respiratoria, hiperbilirrubinemia y trastornos metabólicos. Gras ha mencionado que también tienen un porcentaje importante de niños que nacen prematuros y que requieren hospitalización.
La nueva neonatóloga,
Lourdes Prieto Oset, ha reconocido “la gran necesidad” en la zona de su especialidad por los graves problemas de algunos recién nacidos y todo lo que tiene que ver con morbilidad asociada a la madre. Según Prieto, será la encargada además de la capacitación a las madres adolescentes y a la población de riesgo en edad fértil.
“Realmente el lugar a pesar de las condiciones estructurales, no se escatiman esfuerzos para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos médicos”, ha comentado Prieto.
Rolando Gras, coordinador del proceso de Pediatría del HMHA y Lourdes Prieto, neonatóloga.
|