CAMPAÑA PUERTA A PUERTA
El Ministerio busca reducir muertes maternas
Atención médica a mujeres embarazadas en sus domicilios
Jueves, 10 de diciembre de 2015, a las 15:48
Johnny Espinoza, responsable de la campaña en el Distrito 2.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ecuador ha iniciado la ‘Campaña Puerta a Puerta por un Ecuador sin Muertes Maternas’, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud Pública, en la cual médicos atenderán en los domicilios a mujeres embarazadas y que hayan dado a luz. De esta manera busca erradicar la muerte materna en el país.
Johnny Espinoza, responsable de la campaña en el Distrito 2 de la Coordinación Zonal 4 (Manabí – Santo Domingo de los Tsáchilas), ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA, que se busca canalizar la atención médica a este grupo vulnerable mediante servicios de control en las viviendas, pero de ser necesaria atención más especializada, las madres serán enviadas a los centros de salud más cercanos.
Es obligatorio una fase de censo prenatal para conocer las estadísticas reales de mujeres embarazadas e identificar el tipo de riesgo que presentan para brindar una mejor atención y servicios, ha señalado, Brucker García, director del Distrito 1 en la misma zonal.
Actualmente, la campaña se encuentra en etapa de captación, en la cual brigadas médicas visitan diferentes comunidades en todas las provincias del país. Se prevé que el registro obstétrico se lo lleve a cabo en todo el mes de diciembre. Sin embargo las visitas médicas se las vienen realizando desde hace un tiempo, ha dicho García.
Para Espinoza los días de captación se extenderán de acuerdo a las necesidades de cada distrito, ya que el objetivo es recorrer de puerta en puerta de todas las casas para detectar a las mujeres en etapa de gestación o post parto, impedir complicaciones mediante consultas, mejorar la calidad de vida de las mujeres y sobre todo evitar muertes maternas, ha comentado.
De acuerdo al último balance de los Objetivos del Milenio, los índices por muerte materna han disminuido en 68 por ciento entre 1999 y 2014.
No obstante para el Ministerio de Salud Pública todavía representa un grave problema en el país, por lo que las autoridades han implementado estrategias integrales como contratación de profesionales, mejoras de infraestructura y campañas masivas de información.