DÍA INTERNACIONAL
El niño tiene derecho a saber sobre el cáncer
Las patologías infantiles son distintas a las de adultos
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 09:56
Doris Calle, oncóloga del HFIB.
|
Cristina Coello. Quito
“Hay vídeos, libros, cuentos y otras alternativas de información para niños. Dependiendo de la edad, es importante dar a conocer la noticia de un
diagnóstico de cáncer. Un niño tiene el derecho a conocer lo que le está pasando”, ha sido enfática en señalar
Doris Calle Jara, responsable de
Oncología del Hospital de niños Francisco Icaza Bustamante (HFIB) de Guayaquil.
La especialista ha señalado en REDACCIÓN MÉDICA que
los infantes se dan cuenta “de que algo pasa en su organismo. Y con el tratamiento ellos verán cambios. No se les puede ocultar.”
“Hay niños que quieren entender qué les está pasando. Con el lenguaje propio a su edad, un niño debe ser informado al igual que a sus padres. En algunas ocasiones son ellos los que hablan de su enfermedad y a veces quieren que el especialista lo haga”, ha señalado Calle.
Sin embargo, el que sean notificados de la enfermedad, “no significa que no hay esperanza. Los niños deben saber que tienen u
n cáncer o tumor, pero que se van a curan”, ya que actualmente el 80 por ciento son superables.
La especialista ha recomendado hacer un acompañamiento con
el psicólogo durante el tratamiento ya que “la mejor manera de sobrellevar una enfermedad oncológica es estando bien psicológicamente. Influye muchísimo para avanzar con el tratamiento”, ha precisado.
Calle ha estimado que los médicos deben “ser cautos al dar este tipo de noticias y siempre dar la esperanza de curación. Se recomienda que sea el equipo multidisciplinario del oncólogo, psicólogo, trabajadora social, los que den la noticia a los padres y el niño”.
Otras recomendaciones
La especialista ha recalcado que
los pediatras deben tener dentro de su diagnóstico diferencial al cáncer en niños. “No solamente concretarse en infecciones u otras patologías que son más frecuentes”.
Con un d
iagnóstico precoz se puede hacer tratamiento oportuno y “habrá mayor porcentaje de curación”, ha asegurado Calle.
Síntomas
Según la experta, al realizar un examen clínico a un niño, “hay que sospechar cuando existe
fiebre prolongada que persiste más de dos semanas a pesar de tener tratamiento con antibióticos, inflamación de ganglios, cefaleas matutinas acompañadas de vómito, dolores óseos persistentes o pérdida de peso”. Si los síntomas no mejoran hay que pensar en un diagnóstico oncológico.
Además ha advertido que en esta época invernal,
“muchos dengues se confunden y en realidad son leucemias. Hay que tomar en consideración eso. Son enfermedades que se parecen”.
El dato
Según una investigación de la Fundación Cecilia Rivadeneira, con datos del 2015 y 2016, hay entre 3.500 y 4.000 casos de cáncer infantil.
El principal es la leucemia de tipo linfoblástica aguda, que afecta al 53 por ciento de los niños que padecen cáncer.