El plan de vacunación contra COVID-19 existía solo en la 'cabeza del ministro', dice Lenín Moreno
El actual ministro de salud lo realizó en apenas 72 horas
Presidente Lenín Moreno.
|
Redacción. Quito
El presidente de la República Lenín Moreno ha manifestado que el nuevo ministro de Salud, Mauro Falconí, posesionado en el cargo apenas el pasado 19 de marzo, ha elaborado recién
“este fin de semana” el plan nacional de vacunación contra la COVID-19.
“Gracias al plan que se ha elaborado de forma inmediata, gracias al ministro, ya está funcionando… El Ministro trabajó todo el fin de semana, sin descanso, para poder producir un plan. Un plan que totalmente pueda ser de utilidad,
un plan que nosotros pensábamos que existía porque en más de una ocasión se lo manifestó en los medios de comunicación, pero que seguramente estaba únicamente en la cabeza del ministro (Zevallos)”, ha dicho el primer mandatario en su visita al Hospital Monte Sinaí de Guayaquil, donde comenzó la vacunación de adultos mayores en esa ciudad.
De esta manera,
Moreno le da la espalda al exministro Juan Carlos Zevallos, a quien en reiteradas ocasiones lo respaldó por la gestión realizada durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión.
Yo prefiero recordar al ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria que vive Ecuador y el mundo, y que con trabajo y sacrificio ayudó a salvar cientos de miles de vidas”, señaló Moreno cuando aceptó la renuncia de Zevallos.
En este sentido, el ministro Falconí también ha sostenido que al asumir el cargo no ha encontrado un plan estructurado de vacunación, por lo que
tuvo que solucionar esta situación en 72 horas para continuar con el proceso de inmunización en el país.
“El presidente de la República acaba de mencionarlo. Nosotros no hemos encontrado un plan estructurado de vacunación, n
o hemos encontrado data que nos asegure mantener o continuar un plan, por eso este ministro de Salud ha tenido que construirlo en 72 horas”, ha sostenido Falconí.
Según ha indicado, ahora el agendamiento para la vacunación se realiza de manera “
confidencial, aleatoria y en base a variables”, lo que permite tener un sistema que no de sesgos y que “nos permite mantener la transparencia y equidad en el proceso”.
Sobre la lista de vacunados VIP, ha manifestado que ya ha sido enviado a la Fiscalía como parte del proceso de indagación previa que se realiza. “Nosotros no es que no queremos abrir un listado, pero realmente nosotros debemos estar conscientes que en mi calidad de médico no debo ser una persona que rompa la confidencialidad de historia clínica.
La Fiscal lo hará”.