RESPECTO A LOS ÚLTIMOS AÑOS
El presupuesto para medicamentos ha disminuido en cerca de 90 millones en 2020
En lo que va del año se han ejecutado 64 millones
Lunes, 28 de septiembre de 2020, a las 10:54
Juan Carlos Zevallos, ministro de salud.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El ministro de Salud Juan Carlos Zevallos, en su comparecencia en la Comisión Permanente de la Salud de la Asamblea Nacional ha informado que entre 2017 y 2020 se ha
disminuido significativamente el presupuesto para medicamentos.
La Comisión Permanente del Derecho a la Salud ha convocado al ministro de Salud para que responda a la resolución para garantizar el
cumplimiento en la entrega de medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas y raras.
“El presupuesto total para medicamentos en 2017 fue de 200 millones y se ejecutaron 197 millones. En 2018 se asignaron 193 millones, de los cuales se ejecutaron 149 millones. En 2019 los medicamentos presupuestados fueron de 191 millones y se ejecutaron 158.
En lo que va del 2020 hasta septiembre hay una asignación de 108 millones, de los cuales se han ejecutado 64 millones”, ha detallado el ministro.
En este contexto, Zevallos ha señalado que en la actualidad
no se cuenta con una partida exclusiva para medicamentos para el tratamiento de enfermedades huérfanas, catastróficas y raras, ya que el presupuesto para medicamentos se asigna en una sola partida (gasto corriente o de inversión). De ahí cada unidad operativa desconcentrada hace las compras de manera independiente.
El monto destinado a medicamentos para enfermedades catastróficas, huérfanas y raras es un
“rubro variable”. Por ejemplo, una vez al año se hace un presupuesto para las enfermedades catastróficas, pero para las enfermedades raras y huérfanas los montos se ajustan trimestralmente con base a la demanda, ha explicado.
Zevallos ha manifestado que a pesar de la pandemia se han hecho
enormes esfuerzos a nivel de atención primaria de salud para brindar atención integral y todos los medicamentos necesarios a los pacientes con enfermedades catastróficas, huérfanas y raras.
Desde la comisión
Varios asambleístas han cuestionado la explicación del ministro de salud, ya que no todos los pacientes han tenido atención oportuna como aseveró. A criterio de los asambleístas, el funcionario busca hacer creer que todo está bien cuándo no es así.
Por ejemplo, la asambleísta
Patricia Henríquez ha sostenido que la atención en salud no llega a personas con enfermedades raras, debido a que la mayoría de instituciones se dedican a contener la CoVID19. Asimismo, ha agregado que las entidades que atienden a pacientes derivados no están recibiendo los pagos correspondientes.
El legislador
Ángel Sinmaleza, tras solicitar información sobre los protocolos que se han aplicado para reducir el índice nacional de amputaciones, que pueden derivar en discapacidades, ha denunciado que los centros especiales de diálisis, especificamente en la provincia de Bolivar, no reciben sus pagos, lo que afecta en gran medida a la población.
El dato
Entre enero y julio de 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha pagado
170 millones a centros privados por atenciones a pacientes con enfermedades comunes derivados a causa de la pandemia.
Según Zevallos,
el presupuesto total para Salud en 2020 asciende a 2.800 millones, de los cuales se han ejecutado aproximadamente 1.700 millones hasta el momento, la mayoría corresponde a sueldos. Adicional, se han asignado 214 millones para afrontar la pandemia.