PRESENTACIÓN OFICIAL
El programa Afiliación Joven del IESS incluye cobertura de salud y odontológica
Se abren dos modalidades de afiliación para las personas de 15 a 24 años
Autoridades del IESS.
|
Redacción. Quito
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha presentado el programa ‘Afiliación Joven’ dirigido a
personas de 15 a 24 años que les permite acceder a chequeos médicos sin costos extras, préstamos hipotecarios con tasas preferenciales y a una jubilación temprana pagando desde 52.37 dólares al mes.
“Este es un momento especial porque damos la bienvenida formalmente a los jóvenes para que sean parte de la Seguridad Social y desde temprana edad se beneficien de sus servicios y prestaciones y los motivamos a seguir afiliándose”, ha dicho Jaime Bernabé Erazo, director general del IESS.
Según lo indicado, este programa que introduce dos nuevas modalidades:
-
Afiliación joven emprendedor: creada para jóvenes emprendedores entre 15 a 24 años.
-
Afiliación voluntaria joven: diseñada para estudiantes entre 18 a 24 años que actualmente no están cubiertos por ningún sistema de seguridad social.
Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS, ha manifestado que el programa de Afiliación Joven es una gran oportunidad para, desde temprana edad, tener casa propia, en lugar de pagar alquiler. “Ese es el mayor beneficio que podemos ofrecerle de la afiliación voluntaria", ha enfatizado.
Entre las fortalezas de la Afiliación Joven, según el IESS, están que:
no hay pagos extras, servicios de salud y odontológicos, acceso a crédito hipotecario a partir de 36 aportaciones y tasa preferencial, contar con vivienda propia a temprana edad y jubilación más rápida.
Por estas razones, el IESS estima alcanzar
60.000 nuevos jóvenes afiliados en 2024, ha señalado.
En este contexto, la subdirectora general, Milena Charfuelán, ha destacado que cada pequeño sacrificio se puede convertir en una gran recompensa mañana. "No se trata sólo de acumular dinero en una cuenta bancaria, sino de planificar nuestra actividad económica, de soñar en grande y prever cómo queremos que sea nuestro futuro".
Rafaela A., una joven de 16 años, ha dicho que decidió ser parte de la Afiliación Joven para cumplir uno de sus sueños desde pequeña: tener su casa propia. “Es una inversión a futuro, no solo por el tema de salud sino para tener un bien propio, háganlo ustedes también", ha sostenido.