PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
El Reglamento de la Ley de Carrera Sanitaria recoge la mayoría de inquietudes de los gremios e instituciones de salud
Luego de su aprobación se tendrán que elaborar las normativas secundarias
Jueves, 21 de septiembre de 2023, a las 17:23
Taller de los miembros de la Comisión Nacional de Recursos Humanos (Conarhus).
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) ha anunciado que está lista la propuesta final del Reglamento General de la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria, por lo que presentará el documento a la autoridad sanitaria a finales de este mes de septiembre.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, Leonardo Bravo Valencia, director ejecutivo de la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (Afeme), ha señalado que en el proceso de elaboración se han recogido las inquietudes de diversos sectores (que han sido plasmadas), lo cual ha permitido perfeccionar lo más que se pudo el reglamento, con la finalidad de tener “
un producto para la sanción del Presidente de la República”.
“De parte de la academia hemos hecho algunas observaciones, que han sido plasmadas”, como por ejemplo en relación a la
certificación y recertificación de los profesionales de salud, entre otras.
Según su planteamiento, Afeme en representación de la academia debería participar en los procesos de certificación y recertificación, así como sucede en otros países. “Podemos ver países vecinos como Colombia y Perú, donde Ascofame (Asociación Colombiana de Facultades de Medicina) y Aspefam (Asociación Peruana de Facultades de Medicina) tienen una participación directa en estos procesos; y eso es lo que hemos reclamado en estas mesas de trabajo”.
Para Bravo, el articulado del reglamento recoge la mayoría de inquietudes de los diferentes gremios e instituciones, por ello se aspira a que sea aprobado antes del cambio de Gobierno. “Pero también
hay la inquietud sobre qué va a pasar después, con las nuevas autoridades que nos regirán en los próximos meses”.
De su parte, Ángel Sinmaleza, autor de la Ley de Carrera Sanitaria y delegado de la Federación Odontológica Ecuatoriana (FOE), ha considerado que el reglamento
recoge el espíritu de la ley de Carrera Sanitaria que es mejorar las condiciones laborales, de capacitación, de remuneración, de salud pública, etc. Por este motivo, deber ser aprobado inmediatamente.
Sin embargo, “esto puede quedarse ahí sino aceleramos” el proceso. “La idea es que el reglamento tiene que ser presentado en este mismo Gobierno… Entonces el llamado es para que este reglamento pueda entrar ya al despacho de la Presidencia de la República y, junto a su equipo jurídico, pueda revisarlo para su aprobación”, ha enfatizado.
El exasambleísta ha manifestado que este reglamento es beneficioso para la inmensa mayoría de profesionales de la salud, de manera que debería ser ejecutado en los próximos meses para que se pueda
exigir la realización de nuevos concursos de méritos y oposición para el otorgamiento de nombramientos definitivos (con la finalidad de que más profesionales puedan entrar a la carrera sanitaria).
Sinmaleza ha precisado que la aprobación del reglamento es solo una parte de este camino, ya que después correrán plazos para la
elaboración de normativas secundarias, escalafonamiento, actualización del manual de clasificación de puestos, entre otras normas técnicas. Entonces, involúcrense en este proceso y “a través de sus gremios hagan llegar sus observaciones”.