El suicido en Ecuador debe declararse como emergencia sanitaria, según expertos
Especialistas señalan que la atención biosicosocial, investigación y capacitación para personas con riesgos de suicidio, debe priorizarse por inusual aumento en la tasa de mortalidad
Comisión del Derecho a la Salud.
|
Redacción. Quito
La Comisión del Derecho a la Salud ha manifestado, a través de una conferencia virtual, que
existen 2 casos urgentes a tratar por parte de las autoridades de Salud, en cuanto a prevenir múltiples crisis tanto sanitaria como alimentaria, sobre todo, en medio de la pandemia por CoVID19.
El suicidio y la prevención de pérdida de alimentos han sido los temas principales que continúan siendo debatidos por la Comisión de Salud, ya que, los expertos han asegurado que,
en el caso del suicidio, sería pertinente declararlo una emergencia sanitaria, mientras que, en el segundo caso ha sido necesario establecer ayuda inmediata a los medios de subsistencia de alimentos.
De acuerdo con lo evidenciado por la Comisión, “
el confinamiento por pandemia podría aumentar las cifras del suicidio y las autolesiones”, en el caso de no tomar medidas emergentes, por lo que,
Guillermo Bastidas Tello, experto en enfermedades neuropsiquiátricas, ha considerado que “la atención biosicosocial, la investigación científica y la capacitación para personas con riesgo de suicidio, debe declararse como emergencia sanitaria”, a propósito del tratamiento del proyecto de Ley del Sistema de Prevención del Suicidio.
Batidas ha enfatizado que un suicidio se da “
cada 40 segundos en el mundo, donde no ha existido organización de Salud que haya sugerido que se declare como emergencia sanitaria en salud mental”, debido a que la cantidad de muertos sobrepasa los límites de la lógica vital. “En cada intento de suicidio hay un gran problema de salud mental, más cuando interviene el maltrato intrafamiliar”, señaló.
De igual forma, el galeno ha recalcado que el suicidio “no es un acto de cobardía, de valentía o de fe, es un
síntoma de un problema de Salud que debe ser atendido de manera emergente”.
Según lo han indicado los Datos del Observatorio Social del Ecuador, desde el 2014 hasta el 2019, se ha constatado que,
más de 5.300 personas se han suicidado en el país, “lo que equivaldría aproximadamente 2-3 suicidios por día”, donde los datos también han recalado que por cada suicidio existen 20 intentos aproximadamente.
Asimismo, la información establecida por el centro investigativo, ha determinado que “el
grupo etario con mayor incidencia es entre 15 a 30 años”, convirtiéndose en el mecanismo más común el ahorcamiento, la ingestión de plaguicidas y el lanzamiento al vacío.
Causas prominentes
Bastidas también ha indicado que la epidemia de síndrome respiratorio agudo severo generada en 2003,
se ha asociado al aumento del 30 por ciento en las causas de suicidio por parte de las personas de 65 años y mayores. Además, varios informes médicos han esclarecido que el 55 por ciento de los pacientes recuperados permanecieron ansiosos, “eventos que están ligados directamente al intento, ideas suicidas y al suicidio mismo. Por lo que sería plausible considerar que la cuarentena tenga efectos que incluyan suicidio y autolesiones”, ha expresado el especialista.
Aspectos controversiales en la pandemia
El especialista ha constatado que, el abuso de alcohol, el consumo de sustancias, juegos de azar en las redes, violencia doméstica y abuso infantil
se ha incrementado en esta época, donde
los riesgos psicosociales como: desconexión social, falta del significado de la relación, acoso cibernético, estrés económico, falta de empleo, duelo, pérdida, entre otros, han sido las principales causas de agravantes en el estado de ánimo de la población.
Prevención de desperdicios de alimentos
Andrés Seminario, de Consultora Verde, ha mencionado que en Ecuador
1 de cada 7 niños sufre de manutención crónica, mientras se desperdician 900 mil litros de suero de leche, debido a la existencia de un acuerdo ministerial que obliga al desperdicio de este insumo.
Por ello, dentro del
proyecto de ley ha sido importante resaltar los objetivos a cumplir en cuanto a: reducir la pérdida de desperdicios, mitigar el hambre, la salud social y ambiental para establecer “cambios de paradigmas esenciales”, en la educación con respecto al funcionamiento de los bancos de alimentos.
El dato
Finalmente, los asambleístas han denotado interés con el fin de
establecer la mayor cantidad de información sobre el seguimiento e inserción social de las personas que han intentado suicidarse, con el fin de generar políticas públicas para la atención integral de estas personas.