PRIORIZAR EL TAMIZAJE
El trabajo de los profesionales de la salud genera mayor cultura de prevención del cáncer de mama
Se espera cerrar el año con más de 2.000 nuevos casos
Ronald Cedeño, director nacional de Estrategia de Prevención y Control del MSP.
|
Cristina Coello. Quito
Ronald Cedeño, director nacional de Estrategia de Prevención y Control del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha resaltado que el primer nivel ha trabajado los últimos años en constantes actividades de prevención, lo cual ha derivado en una
mayor conciencia de la población sobre la detección temprana del cáncer de mama.
“El MSP con todas las campañas ha conseguido que la gente acceda con mayor facilidad (a la atención de salud) y
generar esta conciencia de prevención en muchas enfermedades, no solo cáncer de mama”, ha dicho en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA.
Según registros del MSP,
hasta junio de 2018 se realizaron 1.287 nuevas atenciones con diagnóstico de cáncer de mama, de las cuales 1.254, corresponden a mujeres representando el 97,6 por ciento de los casos presentados por esta patología.
Si bien hay una mayor conciencia preventiva, también existe una elevada tasa de mortalidad por cáncer de mama, razón por la cual el MSP se ha propuesto dirigir su atención a “encontrar
pacientes en estadíos tempranos de la enfermedad, eso nos va a permitir responder adecuadamente y tener un mejorar pronóstico de vida”, ha indicado.
“El problema es que seguimos encontrando pacientes con cáncer avanzado”, ante lo cual la autoridad sanitaria insistirá en las actividades de promoción. “Tenemos
en todo el país 35 mamógrafos funcionando constantemente, con una ocupación casi al 100 por ciento y trabajamos con las demás instituciones públicas y de la red complementaria, para brindar atención oportuna”, ha añadido el funcionario.
En cuanto a fármacos, el funcionario ha asegurado que el MSP dispone de
medicamentos oncológicos “con eficacia comprobada, que están en el cuadro nacional y que estamos seguros son efectivos para el paciente”.
Las cifras
Cedeño ha adelanto que el MSP está cimentando un
sistema único de información que esperan ponerlo en marcha a inicios del próximo año, donde se registrarán las principales patologías, incluido el cáncer.
Mientras tanto, según Cedeño, se estima que el Ecuador
cerrará el 2018 con más de 2.000 nuevos casos de cáncer de mama.
Mensaje
El director ha recomendado a los profesionales, principalmente de primer nivel,
revisar el nuevo documento emitido por el MSP “para que tengan clara la idea de la normativa legal con la debemos trabajar en el país” respecto al cáncer.
Además, ha pedido “poner todo el esfuerzo para
impulsar la prevención y buenos hábitos”, como medidas que evitan el desarrollo de la enfermedad.
Medicamentos
Cedeño ha asegurado a los oncólogos que los medicamentos incorporados en el cuadro básico “tienen toda la evidencia científica” y ha pedido
seguir los procedimientos establecidos cuando se trate de solicitar fármacos por fuera del listado establecido.
“
Lo que se norma son los temas generales, pero las particularidades de algunos pacientes tienen ciertos procesos a seguir para solicitar lo que requieran”, ha insistido.