El vicepresidente Borrero logra asesoría y acuerdos en salud en su visita a Berlín
El 26 de octubre participará en la cumbre mundial World Health Summit
Alfredo Borrero en visita oficial.
|
Redacción. Quito
El Vicepresidente de la República,
Alfredo Borrero Vega, se ha reunido en Berlín con
Lothar H. Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), agencia del Gobierno Federal de Alemania, responsable del control y prevención de enfermedades.
El objetivo fue obtener asesoría en el ámbito del
monitoreo del sistema de salud pública para fortalecer los laboratorios públicos y centros de investigación de la salud en Ecuador y establecer una hoja de ruta para lograr el cambio de enfoque del modelo de salud de curativo a preventivo, según un comunicado oficial.
Los temas abordados en esta reunión son: el establecimiento de un
programa de capacitación de diagnóstico de COVID-19 para laboratorios del país; casos exitosos del “Centro para la Protección Internacional de la Salud”, que desarrolla las capacidades de los laboratorios en varias naciones y que pueden replicarse en Ecuador.
Asimismo, el Ecuador ha presentado
proyectos que podrían ser fortalecidos con la cooperación del instituto en áreas como la resistencia a los antimicrobianos, centros de referencia de vectores, inmunohematología, enfermedades de transmisión sexual, genómica, influenza y otros virus respiratorios.
Borrero además se ha reunido con
Heyo K. Kroemer y
Alex Radlach Pries, ambos del Hospital Universitario Charité. Con ellos se ha concretado convenios de cooperación en el ámbito de la virología y se ha consolidado las líneas de acción planteadas en 2020 cuando una delegación de esa casa de salud llegó al Ecuador.
El 26 de octubre el segundo mandatario participará en la
cumbre mundial World Health Summit, donde dará a conocer detalles del plan de vacunación contra COVID-19 desarrollado en Ecuador, también hablará sobre la situación de los países de ingresos bajos y medios en el acceso a las vacunas.