DECLARACIÓN DE OMS
El zika sigue siendo una emergencia sanitaria de alcance internacional
En Guinea-Bisá detectan nueva cepa
Viernes, 02 de septiembre de 2016, a las 15:36
David Heymann, director del Comité de Emergencias.
|
Redacción. Ginebra
La epidemia del virus del
zika sigue constituyendo una
emergencia sanitaria de alcance internacional, dada su continua expansión geográfica y las amplias lagunas sobre sus efectos neurológicos, ha declarado la directora general
Margaret Chan.
"El hecho de que desde la última reunión se hayan declarado brotes en distintas zonas geográficas y que sigan existiendo enormes lagunas sobre sus efectos colaterales nos obligó a mantener la definición de emergencia sanitaria internacional", ha dicho en rueda de prensa el director del Comité de Emergencias,
David Heymann.
Los casos se han multiplicado principalmente en
Singapur donde se confirmaron 151. Malasia, también ha declaró su primer caso. Se desconoce, por ahora, el origen del brote en esta isla-Estado del sudeste asiático.
La cepa que apareció en Brasil a finales del 2014 y que ha provocado la
epidemia actual es la asiática y aún no se sabe cómo llegó desde las islas del Pacífico, donde se detectó la primera vez en 2007.
Por otra parte, la
OMS ha señalado que la cepa de los casos de virus del zika descubiertos recientemente en Guinea-Bisáu difiere de la de América Latina. “En
Guinea-Bisáu, los resultados de la secuenciación genética efectuadas en cuatro casos confirmados de zika mostraron de forma preliminar que los casos son de la ascendencia africana y no de la ascendencia asiática” del virus que ha originado una epidemia en Brasil y en América Latina, ha explicado la OMS en un comunicado.
Cabo Verde sigue siendo el único país africano en el que la cepa asiática del virus ha sido detectada desde que comenzó la epidemia en América Latina en 2015.
“Si bien la cepa africana identificada en Guinea-Bisáu no ha sido asociada con la microcefalia ni con otras complicaciones neurológicas, es necesaria una vigilancia mayor”, ha precisado la OMS.
La organización también ha indicado que se están estudiando
cinco casos de microcefalia en Guinea Bisáu para ver si tienen relación con el virus del zika.