DESDE LA ATENCIÓN MÉDICA
En Macas los embarazos adolescentes preocupan
Especialista del Hospital General de Macas comenta su experiencia
Miércoles, 28 de septiembre de 2016, a las 12:22
Louciana Garay, ginecóloga del Hospital General de Macas.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Louciana Garay, ginecóloga del Hospital General de Macas, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que la situación de los
embarazos adolescentes no deseados es “bastante preocupante” en el país y sobre todo en Macas.
“Debido a mi trabajo tuve la oportunidad de conocer la realidad de algunas partes del país. Trabaje en el Hospital de Bahía, en el Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora y actualmente en el Hospital General de Macas, por lo que se puede comparar las situaciones. Por ejemplo, según los pacientes que atendía, puedo decir que en la Costa el 50 por ciento de embarazos eran de adolescentes. Sin embargo
en Macas de cada 10 mujeres embarazadas 6 son de adolescentes precoces, de las cuales de 3 a 4 van por su segundo embarazo”, ha comentado.
Inicio temprano de vida sexual
De acuerdo a lo informado en 2015 el Hospital General de Macas realizó 861 atenciones a mujeres embarazadas, de las cuales 228 fueron adolescentes. Además según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEN), en el Ecuador
2 de cada 10 partos son de adolescentes mientras que 4 de cada 10 mujeres tuvieron su primer hijo en la adolescencia.
Garay ha explicado que este aumento de embarazos adolescentes no deseados, principalmente en Macas, se debe a un tema cultural, es decir que se inicia una vida sexual temprana,
se desconoce el derecho a la planificación familiar, a los métodos anticonceptivos y sobre todo aún existe miedo de asistir a una consulta ginecológica.
“Los médicos debemos guiar a las adolescentes para que
acudan sin miedo a una consulta ginecológica y así pidan una planificación familiar sin temor”, ha señalado.
En este sentido,
los médicos son unos actores importantes para llegar a este grupo vulnerable y contribuir a la disminución de los embarazos adolescentes. “Tenemos que seguir trabajando para disminuir esta problemática, se deben realizar charlas en los colegios sobre educación sexual y planificación familiar con el fin de prevenir embarazos no deseados y reducir los indicadores de muertes maternas y neonatales”, concluyó Garay.
Complicaciones en los embarazos adolescentes
La especialista del Hospital General de Macas ha indicado que los principales problemas que se presentan en los embarazos adolescentes son:
anemia en las madres porque las adolescentes no se alimentan de manera correcta para que no se den cuenta del embarazo, lo que conlleva bebés con bajo peso, enfermedades hipertensivas, eclampsia o preclamsia, entre otros riesgos para la salud.
Garay ha agregado que las adolescentes al tener una pelvis estrecha, se corre el
riesgo de tener un desgarre, lo cual conlleva a la pérdida del útero, a más que su sistema hormonal no está completo. “Las probabilidades de perder al bebé son altas, por cuanto en algunas ocasiones se comunica en forma tardía a los padres, no se realizan los chequeos mensuales y se presentan factores negativos como bajo peso, anemia, entre otros, lo que arrastra complicaciones”, aseguró.