LA SALUD NO ESPERA
Emergenciólogos se fortalecen en navidad y año nuevo
Se preparan planes de contigencia
Miércoles, 23 de diciembre de 2015, a las 16:57
Carlos Pozo y Edison Ramos, responsables de emergencia.
|
Diego Mosquera. Quito
“Durante las fiestas de fin de año el movimiento en las salas de emergencia es siempre variable, puedes estar en completa calma y de pronto ves llegar a heridos por algún accidente, los emergenciólogos debemos estar fortalecidos, el punto es que nadie quiere ver morir a alguien en navidad”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA Edison Ramos, coordinador de Medicina Crítica del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM).
El especialista ha comentado que durante estas fechas los médicos en el área de emergencia tienen que estar preparados para enfrentar situaciones poco comunes debido a la coyuntura “el 24 de diciembre es un día en dónde todos estamos muy espirituales y si tienes que enfrentar una emergencia grave anímicamente es más duro atenderla ya que mientras unos festejan, otros sufren”, ha dicho.
De su parte, Carlos Pozo, líder del servicio de emergencia del Hospital Eugenio Espejo ha manifestado que en la noche del 24 y el 31 de diciembre las emergencias bajan en un 20 por ciento, “es curioso pero ese día no tenemos mucha demanda, pero el 25 en la mañana y el 1 de enero los pacientes empiezan a llegar uno detrás de otro”, ha dicho.
Según información del ECU 911 el 1 de enero del 2015 se registraron 18.651 emergencias, lo cual hace referencia a un aumento representativo de incidentes atendidos respecto a un día normal en donde se atiende un promedio de 7.179. Además, se atendieron un total de 50.413 emergencias durante el feriado de fin de año.
“Para estar preparados ante cualquier eventualidad se crean planes de contingencia en las que ejecutan protocolos que se debe seguir en caso de situaciones fuera de lo común “por ejemplo si ha ocurrido un accidente y hay demasiadas víctimas que atender tenemos los parámetros para lidiar con esa situación, de esta manera el personal sabe qué hacer cuando esto sucede” ha dicho Pozo.
Navidad y año nuevo en emergencia
Ambos especialistas coinciden en que las noches del 24 y el 31 de diciembre son especiales en el área de emergencia, ya que según coinciden “siempre hay tiempo para compartir con los compañeros que son como tu segunda familia”.
En esta línea, Ramos ha comentado un dato curioso de los feriados que coinciden en fin de semana “si el feriado cae en viernes por ejemplo el lunes tenemos un montón de gente aquí en emergencias buscando un certificado médico por dolencias leves”.
“Por nuestro trabajo los médicos de emergencias debemos prepararnos, apoyarnos y fortalecernos para que al momento de enfrentar situaciones difíciles no perdamos el espíritu y la fuerza para continuar haciendo nuestro trabajo, en estas fechas es un poco más difícil, pero estamos conscientes que las emergencias no festejan fin de año”, ha dicho de su parte Pozo.