DECLARACIÓN DE LA CONAIE
Emergencia en comunidades amazónicas por falta de atención hospitalaria
Exigen que se reactive y equipe al Hospital del Puyo
Jueves, 29 de diciembre de 2022, a las 17:25
Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie.
|
Redacción. Quito
La
Vicepresidencia de la Conaie ha exigido al Gobierno Nacional que declare emergencia en la provincia de Pastaza por la grave situación del sistema de salud y la falta de atención médica en las comunidades amazónicas.
“A diario estamos viendo la necesidad de nuestras hermanas, hermanos y los niños, que muchas veces han fallecido por falta de atención médica porque no hay centros de salud, no hay puestos de salud en algunas comunidades. En algunas nacionalidades existen puestos de salud, pero realmente
no hay equipamiento, no hay medicinas, no hay médicos porque dicen que no hay médicos que no quieren entrar”, ha denunciado públicamente
Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la CONAIE.
En este sentido, ha explicado que los pueblos y nacionalidades resisten esta situación crítica, desde hace 50 años, porque tienen “sus propios medios, sus propias medicinas y tienen grandes sabios y conocedores” en Medicina Ancestral.
Si bien ha sido escaso el apoyo del Gobierno, “
en este momento necesitamos atención hospitalaria... Eso estamos exigiendo”, específicamente en Pastaza, ha enfatizado Yasacama.
La dirigente también ha mencionado que el Gobierno no está cumpliendo con los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo con la Conaies. Por ejemplo, a su decir, en uno de los acuerdos se había establecido mejorar el tema de las
ambulancias fluviales y terrestres en las comunidades y nacionalidades, especialmente fronterizas.
Sin embargo, esto no ha sucedido hasta el momento. “Las ambulancias aéreas y terrestres, cuando se les llama, ni si quieran van a ver”, ha lamentado.
“Entonces, necesitamos de la manera más urgente que los hospitales públicos, especialmente
el Hospital del Puyo se reactive y se equipe completamente”, tanto en medicamentos, talento humano, traducciones y ambulancias, ha subrayado.