Emergencia en las nacionalidades indígenas de la Amazonía por más de 200 casos de CoVID19
Denuncian abandono por parte del Gobierno nacional
Verónica Zuquilanda y Marlon Vargas.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Hasta la fecha (2 de junio) se han confirmado
14 casos de CoVID19 dentro del territorio de la Nacionalidad Shiwiar del Ecuador (Nashie), en las comunidades aisladas de Bufeo (11 casos) y Kapirna (4 casos), ubicadas en la provincia de Pastaza. Solo se han realizado 20 pruebas rápidas.
Verónica Zuquilanda, dirigenta del Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Shiwiar, ha comentado que estas personas se contagiaron porque salieron a buscar productos básicos que faltan en sus comunidades,
como por ejemplo la sal y el jabón. “Nuestros queridos hermanos salieron del interior de la Amazonía en busca de estas necesidades. Sin darse cuenta se infectaron”, ha lamentado.
Por ello, ha hecho un llamado para que el Gobierno nacional apoye con
ayuda humanitaria y asistencia médica a estas comunidades que se encuentran al interior de la Amazonía y donde carecen de insumos necesarios.
En la primera semana de mayo, dos miembros de la comunidad de Bufeo salieron de su territorio para comprar alimentación y otros materiales. Después de su regreso, presentaron síntomas de CoVID19. Posteriormente, miembros de la comunidad Kapirna también empezaron a tener sintomatología relacionada a la enfermedad.
Las dos comunidades
hicieron una gestión para la compra de pruebas rápidas, las cuales llegaron mediante un vuelo humanitario a la comunidad de Bufeo. En un segundo ingreso un grupo de médicos llegó a la comunidad de Kapirna.
Nashie ha declarado
estado de emergencia en el territorio Shiwiar porque 24 familias de la comunidad de Bufeo y 25 familias de la comunidad Kapirna están en cuarentena por la CoVID19.
Entre ambas comunidades tienen una población de
aproximadamente 350 personas, quienes están en riesgo por encontrarse aisladas en las profundidades de la Amazonía y por no contar con acceso a servicios de salud ni de transporte rápido, ha asegurado
Moisés Aranda, dirigente de Salud de la Nacionalidad Shiwiar, quien ha mencionado que no hay ningún apoyo de las entidades públicas. Todo lo realizado hasta ahora ha sido autogestión de las organizaciones.
De su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) ha declarado
emergencia sanitaria en todos los territorios de las nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana porque se han confirmado brotes de CoVID19.
Según Marlon Vargas, presidente de la Confeniae,
ya se registran 215 casos confirmados en las nacionalidades amazónicas: 104 Kichwa, 46 Waorani, 15 Achuar, 32 Shuar, 11 Shiwiar y 7 Siekopai. También se reportan 354 casos sospechosos: 200 Achuar, 120 Waorani y 34 Shuar; 334 casos negativos: 195 Achuar y 36 Shuar; 86 recuperados: 37 Siekopai, 33 Shuar, 10 Achuar y 6 Kichwas; 13 fallecidos: 8 kichwas, 1 Kofan, 4 sintomatología; y 2 casos en estado crítico: 1 Siekopai y 1 Shuar.
“Prácticamente
hay brote de la pandemia en todas las comunidades de las nacionales, estructuras de la de Confeniae. Por esto hemos venido exigiendo a las autoridades, nacionales y locales, que se realice un trabajo conjunto”. Pero lastimosamente el Gobierno nacional ha abandonado a las nacionalidades en toda la Amazonía ecuatoriana. “No hay materiales, insumos de bioseguridad, ni medicina. Tampoco han llegado kit de alimentación”, ha sostenido Vargas.
Ante esto, Vargas nuevamente ha exigido al Gobierno nacional que llegue con apoyo a estos territorios, y que se asignen
recursos económicos para fortalecer la salud intercultural, pues a su decir, hasta el momento en estas comunidades se tratan las enfermedades únicamente con “medicina de la selva”, pero también es necesario llevar medicina tradicional y darles soporte con brigadas medicas permanentes.
Fuente Confeniae.
|