POBLACIÓN VULNERABLE
Empeora la situación de las comunidades Chachi de Esmeraldas por la pandemia de CoVID19
En 7 de las 52 comunidades Chachi se ha determinado contagio comunitario
Santiago De la Cruz y William Cevallos.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En 7 de las 52 comunidades Chachi de la provincia de Esmeraldas ya se han diagnosticado casos de CoVID19.
En ellas se ha determinado contagio comunitario, sin embargo, debido a la falta de pruebas diagnósticas en los subcentros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), entre otros motivos, no se ha podido realizar el muestreo en el resto de las comunidades y por ende no se conoce su realidad entorno a la nueva enfermedad, ha alertado la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas.
Alrededor de 16.000 habitantes se encuentran en todas las comunidades Chachi, que se localizan en los cantones de San Lorenzo, Eloy Alfaro, Quinindé, Rioverde, Muisne y Esmeraldas. Actualmente, enfrentan necesidades de acceso a alimentos, lo cual pone en riesgo su salud y vida. A esto se suma el diagnóstico de enfermedades como la tifoidea, malaria, dengue y CoVID19, que tienen una sintomatología muy parecida y que está generando “confusión” en la población Chachi.
Frente a esta situación, “estamos coordinando con los distritos de salud de los cantones para que se movilicen a las comunidades Chachi y puedan realizar de manera precisa el diagnóstico de las enfermedades que padecen”. Sin embargo,
el trabajo de los médicos se ha limitado a la CoVID19, principalmente, ha indicado a EDICIÓN MÉDICA
Santiago De la Cruz, presidente de la Federación de Centros Chachi de Esmeraldas.
Aquí un primer obstáculo. “Han dicho que no tienen las pruebas rápidas y PCR suficientes”, por lo que, se han limitado a realizar
un pequeño muestreo en 10 de las 52 comunidades (entre 6 y 10 personas por comunidad). De esta manera, se confirmaron un total de 36 casos positivos en 7 comunidades es decir, que “la CoVID19 ya subsiste en las comunidades Chachi y se está diseminando en la población. También se han reportado 5 fallecimientos, pero todavía no hay información oficial sobre las causas de las muertes.
“
No sabemos si se murieron por dengue o por CoVID19. No se ha transparentado esa información, solo ponen que han fallecido por un problema pulmonar”, ha lamentado De la Cruz.
Debido a que
los subcentros de salud no cuentan con pruebas PCR y rápidas, para avanzar al resto de comunidades “nos piden las pruebas rápidas y ahí tenemos otro problema, no disponemos de ellas”. A través de una ONG se han gestionado 50 pruebas rápidas y 20 PCR. Además, algunas fundaciones también están ayudando con un número pequeño de pruebas.
“Esperamos en el transcurso de la próxima semana tener pruebas rápidas y PCR también, para continuar con el diagnostico. La idea es llegar a las 52 comunidades”, ha señalado De la Cruz, quien ha pedido a las autoridades sanitarias
dotar de los recursos necesarios a los distritos de salud para que las comunidades rurales puedan recibir el beneficio de la salud pertinente.
“El estado debe acercarse más a las comunidades rurales”, ha enfatizado William Cevallos, médico investigador del Instituto de Biomedicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Según el galeno,
esta población es un grupo altamente vulnerable por las condiciones de vida, el limitado acceso a los servicios de salud, el entorno desfavorable y la presencia de otras epidemias (sindemia).
Lastimosamente,
por la CoVID19 se ha dejado de trabajar en el control y vigilancia de otras enfermedades transmisibles, como el dengue, malaria, incluso sarampión que actualmente están circulando en estas zonas. La circulación de dengue y CoVID19 está agravando la situación en Esmeraldas, específicamente en la población Chachi. “Esto aumenta la probabilidad de casos graves y muertes”, ha sostenido el investigador.
“No estamos solamente ante una pandemia de CoVID19,
también tenemos otras epidemias (dengue, sarampión y enfermedades no transmisibles) que debemos tomar en cuenta al momento de tratar a las personas de estas comunidades. (A los médicos) No confíen su diagnóstico clínico y haga también un diagnóstico de laboratorio”, ha enfatizado.
No hay seguimiento ni monitoreo
Casos confirmados de CoVID19. Fuente MSP.
|
Las comunidades Chachi se encuentran a lo largo de los ríos Cayapas, Onzole y Canandé, en la provincia de Esmeraldas, que hasta la fecha (29 de mayo) ya reporta un total 800 casos positivos de CoVID19 y 80 fallecidos en sus cantones. Lastimosamente, aún no se registran pacientes recuperados en la provincia.
Las comunidades Chachi son de difícil acceso. Para llegar a ellas se requiere de entre 4 y 11 horas de viaje en canoa. Esta situación, a decir De la Cruz, ha provocado que el MSP
no realiza seguimiento y monitoreo adecuado de los casos diagnosticados en las comunidades Chachi porque los médicos tienen dificultades para movilizarse, pues no cuentan con los recursos para hacerlos: no tienen combustible, botes, lanchas, pruebas diagnósticas, etc.
“Falta mucho para que nos den una atención adecuada como la merecemos por derecho.
Hace falta que el MSP cumpla con los protocolos y con su obligación”, ha subrayado el representante de estas comunidades.
Adicional, en varias de las comunidades las personas no tienen mascarilla, no tienen gel, alcohol y tampoco jabón.
“Por eso también se da la propagación”, ha lamentado De la Cruz, quien ha hecho un llamado a las autoridades para que también proporcionen ayuda humanitaria.
La Federación de Centros Chachi de Esmeraldas ha gestionado una lancha, combustible y alimentación para que los equipos médicos y la ayuda humanitaria puedan llegar a las comunidades. Sin embargo, como el territorio Chachi es extenso
se necesitan más recursos y pruebas diagnósticas para llegar a todas las comunidades, inclusive a las de más difícil acceso.
De la Cruz también ha pedido
fortalecer las comunidades médicas rurales porque no cuentan con los medicamentos suficientes, ni con los equipos humanos y tecnológicos necesarios para poder movilizarse.
Para De la Cruz y Cevallos, si en este momento no se toman las medidas necesarias en las poblaciones rurales
la tasa de mortalidad por CoVID19 y por otras enfermedades transmisibles aumentará exponencialmente.
Varias comunidades Chachi se encuentran aisaladas por la pandemia, incluso algunas han sufrido inundaciones.
Cortesía William Cevallos.
|