ESPECIALISTAS EN NEFROLOGÍA
En Ecuador cerca de 10 mil personas necesitan diálisis
Se diagnostican a más personas jóvenes con insuficiencia renal
Julio Moscoso y Eleyne Cabezas, especialistas en Nefrología.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En Ecuador existen cerca de 10.000 personas que padecen insuficiencia renal y que necesitan diálisis, ha dicho a REDACCIÓN MÉDICA Julio Moscoso, gerente general del Centro de diálisis Nefrology.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) hasta el 2014 en el país se contabilizaban 6.611 personas con insuficiencia renal crónica. No obstante Moscoso explicó que las estadísticas han crecido “no porque aumentó la prevalencia de la enfermedad sino porque hay más acceso a la salud” y por ende ha mejorado el diagnóstico temprano.
“Antes las personas morían sin saber las enfermedades que padecía”, ha comentado.
Eleyne Cabezas del servicio de nefrología, diálisis y trasplante renal del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, ha indicado que las estadísticas sobre insuficiencia renal tienen una tendencia al incremento por varios factores.
De acuerdo a su labor diaria, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades propias del riñón y sobre todo el actual estilo de vida de la gente, han hecho que existan más personas jóvenes diagnosticadas con esta patología, ha señalado.
Los pacientes que son atendidos en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo tienen entre 25 y 45 años de edad.
Actualmente tanto en los hospitales públicos como en los centros privados de Nefrología se brinda una atención integral al paciente con hemodiálisis, medicamentos, exámenes, ayuda psicológica, transporte, entre otros insumos, todos incluidos en un paquete de tratamiento.
Para alcanzar una cobertura total a todas las personas con insuficiencia renal crónica, el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene convenios con los centros privados de diálisis del Ecuador para que atiendan a estos pacientes.
Existen cerca de 62 centros diálisis en el país, los cuales cobran al mes 1.450 dólares por paciente por todo el tratamiento integral, ha indicado Moscoso.
Para los dos especialistas en Nefrología si bien han aumentado las personas con insuficiencia renal, también han mejorado los servicios de salud en el país.
Por su a la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) junto a la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (Slanh) han realizado un llamado a todos los países de la región para prevenir la enfermedad renal crónica y a mejorar el acceso a su tratamiento.