En Ecuador el 40 por ciento de las muertes por cáncer de mama pueden evitarse
Esta patología es la que mayor inversión recibe tanto en la red pública como en la complementaria.
Inti Kory, subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud Pública.
|
Cristina Coello. Quito
El promedio de
compra de servicios del MSP para diagnóstico de cáncer de mama en 2016 supera los
6,7 millones de dólares, independientemente de lo que el MSP atiende, ha informado
Inti Kory Quevedo, subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud Pública.
En entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, Kory ha señalado que desde el 2012, cuando se lanzó el
primer tarifario nacional de prestaciones, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha utilizado este instrumento clave en la compra de servicios.
Esa normativa ha permitido que los últimos años “se afine la estrategia” contra el cáncer y demás ha pulido y
actualizado los documentos técnicos “con la finalidad que estén alineados a la mejor evidencia científica que se encuentra disponible”, ha explicado.
La prevención en el caso de cáncer de mama
Según la funcionaria, se calcula que el
40 por ciento de las muertes por cáncer de mama en el país “podrían evitarse, obviamente dependiendo del estadío en que sean diagnosticados. Además, la tasa de sobrevida actualmente es muchísimo más alta”, ha enfatizado.
De allí que, según Kory, el gran desafío “que tenemos como región y país es efectivamente
diagnosticar en los estadíos tempranos”.
“Si el diagnóstico es en estadío cero, 1 y 2 del TNM (sistema para agrupar a las pacientes con respecto a su pronóstico), estamos hablando de
tasas de sobrevida de 93 al 100 por ciento, es decir ya no es una sentencia de muerte como en décadas pasadas”, ha recordado.
Por ello la autoridad sanitaria ha decidido promocionar la oferta del sistema nacional de salud, tanto público como privado, así como de los diferentes subsistemas de la red para que la atención sea “integrada e integral.
No solo es la detección, es también el acompañamiento, la salud mental y por eso la estrategia establece la articulación para garantizar al paciente una continuidad dentro de los servicios.
No obstante, la población y el personal de atención primaria deben buscar y enfatizar en la
asistencia médica oportuna y sobre todo en los factores de riesgo como la baja actividad física, obesidad, bebidas alcohólicas, tabaco, comida no saludable, etc. “Esta epidemia está muy de la mano con los estilos de vida”, ha recordado Kory.
“Como MSP
promocionamos los factores protectores, hay que trabajar en ello. Inclusive es una meta de los ODS (Objetivo de Desarrollo sostenible”, ha crecordado.
La funcionaria ha dejado claro que, según lo recomiendan las guías internacionales, es la realización de la
mamografía a partir de los 50 años de edad y la consulta médica una de las medidas oportunas de prevención.
No al autoexamen
La subsecretaria ha sido enfática en señalar que el autoexamen de mama no es la medida de tamizaje más adecuada debido a que si ya se encuentra un nódulo se trata de un estadio avanzado de cáncer. “
No es lo más seguro, lo mejor es acudir al médico”, ha enfatizado.
Según la funcionara, el MSP está “levantando la oferta nacional de servicios, haciendo énfasis en la atención primaria con los 5 canceres más prevalente y especialmente el de mama para que efectivamente el
médico de atención primaria sepa reconocer, a través del interrogatorio clínico y examen físico, los síntomas y signos que podrían sospechar de un cáncer y hacer una derivación oportuna”
Los medicamentos
Según Kori, el
cuadro nacional de medicamentos “cubre efectivamente el 100 por ciento de la demanda de salud”, pero los que están fuera “hay un trámite para obtenerlos, cuyo procedimiento está en la página web del MSP”.
Según la funcionaria, se estima que en el último año se han invertido 180 millones de dólares en medicamentos del cuadro nacional y solo
en oncológicos la inversión ascienda a 76 millones. “La mayoría de medicamentos para cáncer de mama están cubiertos por el cuadro nacional”, ha asegurado.