SEGÚN MINISTRO DE SALUD
En Ecuador, el Oseltamivir estará disponible únicamente para casos puntuales de AH1N1
El sistema nacional de salud está abastecido de una vacuna y otros fármacos necesarios para tratar el virus
Carlos Durán, ministro de Salud subrogante.
|
Redacción. Quito
Carlos Durán, ministro de Salud subrogante, ha informado que
en este momento en el país “no hay el medicamento Oseltamivir”, un antiviral para tratar el AH1N1. Sin embargo, ha aclarado, que todo el sistema nacional de salud se encuentra abastecido de la vacuna y otros fármacos necesarios para tratar el virus.
“
Estamos abastecidos de la vacuna en todo el sistema nacional, la hemos repartido a lo largo del país y estamos iniciando una campaña”, ha asegurado el funcionario en una entrevista radial.
En este sentido, ha sostenido que
el AH1N1 se puede tratar sin problemas con otros medicamentos, sin necesidad de Oseltamivir, ya que es únicamente para pacientes muy específicos.
Durán ha explicado, que la Organización Mundial de la Salud (OMS)
ha retirado el Oseltamivir de su lista de medicamentos esenciales a mediados del 2017, motivo por el cual este medicamento tiene que estar disponible únicamente en centros muy especializados.
“Estamos haciendo una normativa para que este medicamento se redistribuya a centros muy especializados para pacientes muy puntuales.
El Oseltamivir lo vamos a tener disponible únicamente para ciertos pacientes que se complican por AH1N1”, ha enfatizado el ministro de Salud subrogante.
Según el funcionario, en el país se ha registrado un brote de AH1N1 en la última semana del 2017, sin embargo, actualmente “
ya ha disminuido completamente la incidencia del problema”.
El AH1N1 es un virus que circula “normalmente” en esta época del año. Además, que es “muy difícil evitar que aparezca” porque tiene sus épocas de pico, ha señalado Durán.