COE advierte que es obligatorio el certificado de vacunación contra la COVID-19
La ministra pidió no bajar la guardia y continuar vacunándose
Rueda de prensa del COE Nacional.
|
Cristina Coello. Quito
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ha aclarado que
la presentación del certificado de vacunación para establecimientos esenciales y no esenciales sí es
obligatorio, aunque la mascarilla no lo sea.
En rueda de prensa,
Juan Zapata, presidente del COE Nacional y
Ximena Garzón, ministra de Salud; han recordado que desde el 28 de abril se quitó el uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos, mientras que es opcional y recomendado en las áreas cerrados, como en las escuelas.
No obstante, tras la reunión del COE sus miembros han aclarado que
no se ha eliminado el requisito de presentación del certificado de vacunación en establecimientos esenciales y no esenciales, por lo cual han decidido que, a través de las intendencias, se fortalecerá el control de esa norma.
Zapata ha informado que se iniciarán
operativos aleatorios de control en todos los establecimientos, pues así lo establece la Ley Orgánica de Salud, así como las respectivas sanciones a los establecimientos.
Situación epidemiológica en Ecuador
La ministra de Salud por su parte, ha insistido en que no se reportan pacientes en cuidado intermedio, pero reconoció un
aumento de 500 casos de la COVID-19 a nivel nacional, debido al abandono de las mascarillas, pero aclaró que el escudo de la vacuna ha derivado en esos casos leves.
“Son cifras esperables,
estamos estabilizándonos en los indicadores endémicos”, pero ha insistido en que el país podrá mantenerse así si la población continúa vacunándose y por ello ratificó la existencia de suficientes biológicos en todo el país.