En el país la adulteración de medicamentos no está tipificada como un delito
En la Comisión de Salud se buscan tomar decisiones para combatir la falsificación y adulteración de fármacos
Miércoles, 18 de octubre de 2017, a las 18:30
Representantes del ARCSA, Ministerio del Interior y SENAE en la Comisión de Salud.
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Jonathan Veletanga. Quito
Debido a las
toneladas de medicamentos falsificados, adulterados y caducados que entran al país, la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional ha convocado a representantes de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia de la Salud (ARCSA), Ministerio del Interior y Servicio Nacional de Aduanas (SENAE) para tomar decisiones contundentes sobre la situación y mejorar el control de estos fármacos, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA,
Jorge Yunda, presidente encargado de la comisión.
“En este sentido se ha hecho una moción general para exhortar a las autoridades a
fortalecer las campañas de información a toda la ciudadanía para que este problema de falsificación, adulteración, y caducidad de medicamentos no afecte a la salud de la población ecuatoriana”, ha dicho el asambleísta.
Asimismo, por unanimidad, la comisión ha exhortado al Ministerio de Salud Pública (MSP) y demás instituciones competentes para que
revisen la metodología de control de la calidad de medicamentos y de compras públicas.
Además se ha propuesto al Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop) la creación de una comisión interinstitucional para que se revise el mecanismo de compras públicas de medicamentos.
También se ha decidido convocar a los directivos del Sercop y ARCSA para que expliquen el proceso de compra de medicamentos y los
controles de calidad que se aplican, ha señalado Yunda.
Medicamentos decomisados en Ecuador
Juan Carlos Galarza, director ejecutivo del ARCSA, ha dicho que la falsificación y adulteración de medicamentos es un
grave problema de Salud Pública en todo el mundo y Ecuador no está exento. “Se habla que en países en vía de desarrollado hasta el 30 por ciento de medicamentos pueden ser ilícitos”.
Además, ha comentado que actualmente hay
dos enfoques en la falsificación: productos para adelgazar, vigorizantes, abortivos, etcétera; y medicamentos de alto costo como los oncológicos.
Según ha informado, para evitar la falsificación de medicamentos en el país el ARCSA ha participado en 4 operativos conjuntos con la Policía Nacional, SENAE y Fiscalía.
El resultado de estos fueron que en 2015 se decomisaron alrededor de
3 millones de medicamentos y productos naturales de uso medicinal en las coordinaciones zonales 4, 8 y 9. En 2016 se encontró evidencia de productos
falsificados (principios activos y preparaciones magistrales) en Cuenca.
En mayo de 2017, personal de las coordinaciones 5 y 8 detectaron más de
40 mil fármacos falsificados, adulterados y caducados, que se estaban expendiendo a la ciudadanía. En junio de 2017 se allanaron 18 establecimientos en Azuay, Cañar, El Oro y Loja, en donde presuntamente se falsificaban medicamentos para su comercialización en el país, esto permitió la captura de 9 personas y el
decomiso de 18 toneladas de productos.
“A pesar de que estos operativos fueron exitosos,
solo 2 personas están en la cárcel. Entonces hay que preguntarnos qué está pasando, están las leyes robustas y los jueces y fiscales están aplicando lo necesario”, ha sostenido Galarza, quien ha pedido ayuda a los asambleístas para presionar los procesos fiscales para que las personas que están involucradas en estos ilícitos estén frente a las autoridades.
En este sentido,
la Comisión requerirá a la Fiscalía General del Estado y al Consejo de la Judicatura que remitan toda la información relacionada con procesos judiciales, sentencias condenatorias ejecutoriadas, reparación integral a las víctimas, procesos en trámite por el delito previsto en el artículo 217 del Código Orgánico Integral Penal relativo a medicamentos falsificados, caducados o adulterados.
Normativa penal
Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, ha manifestado que para hacer frente a este problema es necesario
trabajar en procesos preventivos y no reactivos.
Además, ha indicado que, en la normativa penal,
la adulteración de medicamentos no está tipificada como un delito y para que un fiscal o juez pueda sentencia a una persona debe encontrar una acción típica antijurídica.
“La Ley penal nos permite actuar solamente ante los tipos que establece la normativa. Por lo que, hay la
necesidad de corregir los problemas legales para mejorar los flujos de procesos dentro de las entidades que intervenimos en los controles”, ha dicho Tipán.
En este sentido, ha mencionado que
se necesita una legislación que tipifique la falsificación de las envolturas y etiquetado de los medicamentos o dispositivos médicos. Además de una disposición administrativa que permita a las autoridades competentes la aprehensión de todo tipo de medicamento que incumpla con la normativa y la clausura de local sin perjuicio de la responsabilidad penal.
Control de medicamentos
Fátima Flores, representante de la SENAE, ha informado que para el control de medicamentos que realiza la institución
se cumplen tres etapas: anterior (antes de que la mercancía llegue al puerto), concurrente (se da una vez que se hizo la declaración aduanera y a través del sistema ecuapas, en el que se determina un control de aforo) y posterior (se realiza en coordinación con el ARCSA, Servicio de Rentas Internas, Aduanas y Ministerio del Interior).