Ecuador marca un precedente con sentencia de prisión en caso de medicinas falsas
Se dispuso la destrucción de lo incautado
La defensa apelará la sentencia.
|
Cristina Coello. Quito
“En el país, quien importe, comercialice, distribuya o fabrique medicamentos falsificados se le aplicará la máxima pena”, es decir la privación de la libertad, ha señalado
Juan Carlos Galarza, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), tras conocer la
sentencia en contra del gerente de la empresa Mediveza.
El Tribunal de Garantías Penales de Cuenca ha dictaminado en primera instancia
cinco años de prisión en contra Andrés V., gerente de la empresa, por un presunto caso de falsificación y comercialización de
medicamentos sin registro sanitario para uso y consumo humano.
“Es la pena máxima, así que
, se marca un precedente”, ha añadido Galarza, quien ha insistido a REDACCIÓN MÉDICA que la falsificación y adulteración de medicamentos es un problema “de todos los países” y que “en ninguna parte del mundo” lo detecta solo la agencia reguladora, sino que “es un
trabajo de varias instituciones, como ha sucedido en este caso”, donde participaron la fiscalía, policía judicial y ARCSA.
El 25 de julio de 2017, en el operativo denominado Fármaco IV, se decomisaron
18 toneladas de medicamentos falsificados y adulterados (antibióticos, antiepilépticos y vitaminas) que iban a ser comercializados en farmacias y otros establecimientos de las provincias de Azuay, Cañar, Loja, El Oro y Morona Santiago.
Según la Fiscalía, se trata del caso de
falsificación de medicamentos más grande de América del Sur. La sentencia también dispuso la destrucción de mercadería incautada.
Estos casos son “una realidad que hay que enfrentarla y la gente tiene que saberlo. Por ello la población debe
adquirir las medicinas en establecimientos regulados y verificar los registros sanitarios. Eso lo puede hacer en la aplicación del ARCSA Móvil”, ha recomendado Galarza.
Cuidado en fronteras
A decir del directivo, el ingreso de este tipo de productos se produce generalmente
por “las fronteras permeables, al norte con
Colombia y en el sur existe mucho contrabando y falsificación de productos naturales de
Perú”, ha advertido.
Sin embargo, el caso Mediveza “es de
producción local. Mucho tiempo se creyó que solo se importaba de esos países, pero vemos que esto no es así”, ha añadido el director de ARCSA.
Apelación
Los abogados de la defensa han indicado que
se apelará la sentencia de la Corte Provincial ante la Corte Nacional de Justicia, pues han considerado como atenuante el hecho que no se ha probado la distribución de los fármacos, y también han rechazado las pericias efectuadas por el Ministerio de Salud Pública.