En el país ya circula el serotipo 3 del dengue y puede ser el causante del aumento exponencial de casos
La provincia más afectada es Santo Domingo de los Tsáchilas
Ricardo Vizueta, subsecretario de Vigilancia.
|
Cristina Coello. Quito
Aunque varios países de la región presentan
emergencias sanitarias por el aumento de casos de dengue, en el Ecuador se prevé que la situación se agrave cuando disminuyan las lluvias y bajen las aguas en las zonas inundadas.
Así lo ha reconocido
Ricardo Vizueta, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control del Ministerio de Salud Pública (MSP), en entrevista con EDICIÓN MÉDICA. En ese sentido ha hecho un llamado a la población para evitar el estancamiento de aguas y limpieza de zonas que han atravesado intensas lluvias.
Países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú reportan miles de casos, pero según el funcionario en Ecuador las provincias con mayor afectación “no necesariamente están en la frontera”. Hay aumento en Esmeraldas, Sucumbíos y el Oro. Sin embargo, la más afectada es
Santo Domingo de los Tsáchilas.
“Tenemos una menor cantidad de casos que en otros países pero no quiere decir que no estamos en peligro ya que es una enfermedad endémica. Muchos ya han tenido esta enfermedad una o dos ocasiones y corren el riesgo de presentar casos graves” de dengue, ha advertido el subsecretario.
Así mismo ha advertido que con las lluvias “el agua se renueva fácilmente dentro de los reservorios y el mosquito no puede reproducirse. Pero una vez que las lluvias comiencen a descender en las próximas semanas o meses posiblemente
el pico de casos va a aumentar”, ha reiterado.
En se sentido ha considerado que el trabajo en conjunto entre entidades gubernamentales, no gubernamentales y la comunidad serán determinantes para la
prevención de un brote mayor.
Tipos de dengue
Vizueta ha informado que a través del Centro Nacional de Control de Vectores y el Instituto Nacional de Investigación en Salud (INSPI) se identificó que en el país circulan tres de los 4
serotipos de dengue que existen.
Dos de ellos, en DEV-1 y DEV-2 están circulando al mismo tiempo en varias provincias como Esmeraldas, Cotopaxi, Santo Domingo, Sucumbíos.
Así mismo ha mencionado que el DEV-3 ingresó al país a fines del año pasado, pero le preocupa el nuevo
genotipo llamado
‘Cosmopolitan’ (del DEV-3) el cual es muy frecuente en Perú, Colombia y parte de Brasil.
El serotipo 2 al igual que el nuevo genotipo del dengue 3 “
genera mayor incidencia de casos graves” y posiblemente es el causante del enorme y afresivo repunte de dengue en los países vecinos.
“Sí debemos tener precaución y la población debe tener en cuenta la oportuna destrucción de los criaderos y evitar que el mosquito pueda reproducirse y transmitir este virus”, ha recalcado.
Así mismo ha dejado claro que “no necesariamente una persona debió haber enfermado de dengue previamente para desarrollarlo de forma grave; sí es
un factor, pero muchas personas que nunca han tenido dengue han desarrollado una forma grave”, ha advertido.
Por ello ha insistido en que al identificar la
sintomatología o
sospecha, así sea en una localidad de la Sierra, la población debe acudir a un centro de salud o servicio médico para recibir un diagnóstico lo más cercano a la realidad y tratamiento adecuado.
El subsecretario ha advertido que “muchas personas se
automedican con
antibióticos o
antiinflamatorios como
ibuprofeno y diclofenaco” pero esas acciones pueden generar que un dengue sin signos de alarma se convierte en un
dengue grave.
Los casos en Ecuador y las vacunas
Oficialmente en el país reportan
8.108 casos y de ellos el 85 por ciento son dengue sin signos de alarma. Cerca de 14.6 por ciento son dengue con signos de alarma y solamente el 0.3 por ciento, es decir unas 25 personas a nivel nacional han tenido dengue grave y 7 han fallecido, ha informado el funcionario.
Así mismo ha dejado claro que ningún sistema de salud está en capacidad de poder
testear a toda la población, “es muy complicado, entonces lo correcto es prevenir”, ha añadido.
Respecto a la
vacuna contra el dengue, Vizueta ha señalado que el MSP evalúa junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la posibilidad de aplicarla en el país, pero adelantó que la recomendación de uso es para un conglomerado que supere el 70 por ciento de una primera infección.
No obstante, ha reiterado que ante la situación la población debe evitar automedicarse y recordó además que en el país “
ningún fármaco debe venderse sin receta médica” y que “este momento como subsecretaría ya hemos sacado un comunicado a la agencia reguladora del control sobre el expendio de medicamentos para que al menos en estos meses se
limite la venta libre de los antiinflamatorios como ibuprofeno diclofenaco o cualquiera de los AINES (medicamentos antiinflamatorios no esteroides)”.