En la práctica, evitar la revictimización no se cumple en casos de abuso sexual
Todo abuso es una emergencia dentro de las 72 primeras horas
Roxana Cifuentes, ginecóloga.
|
Cristina Coello. Quito
En el marco de la XX Jornadas Médicas Vozandes, la ginecóloga,
Roxana Cifuentes, ha considerado que, en la práctica, la revictimización en caso de abuso sexual no se cumple, a pesar de estar normada la atención en el protocolo oficial del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Aunque la normativa señala que hay que
evitar la revictimización en adultas (sentir que vuelve a ser agredida), “ésta no se cumple, ya que el momento de hacer una denuncia y son atendidas en un hospital sin un perito, deben ser derivadas al Hospital de la Policía o a los centros de acogida del MSP, y allí repetir el proceso”, ha reconocido la especialista.
En el caso de
niños y adolescentes si se cumple, porque la normativa permite que sean
atendidos en cualquier centro sanitario y el procedimiento médico será un documento legal.
No obstante, según Cifuentes, “
muy pocas (afectadas) hacen una denuncia” por lo cual considera se deben “cambiar las estructuras que manejamos en el sentido de que un paciente debe exigir una reparación de los daños”, es decir hacer una acusación formal ya que con ello se rompería “el círculo vicioso para detener el abuso, la violencia o el acoso” sexual, ha añadido.
La ginecóloga ha recordado que las normas del MSP exigen que un médico legista o con acreditación otorgada por el Consejo de la Judicatura sea el encargado de tomar las muestras y examinar a la víctima. “Pero
no todas las instituciones tienen médicos capacitados, eso hace que el ginecólogo de llamada o si no existe en la institución, el médico a cargo, lo haga”.
A eso se suma que el Código de Procedimiento Penal recomienda que las víctimas de violación
sean atendidas por profesionales de su mismo sexo y exista un seguimiento por parte del médico, pero eso no se cumple, ha insistido Cifuentes.
De allí que, la especialista ha recomendado al personal sanitario,
empaparse de la norma y conocer bien las definiciones de abuso, violación, acoso. Además de ofertar un tratamiento interdisciplinario e integral.
La no prescripción de acusaciones
La especialista se ha mostrado preocupada por la
pregunta aprobada en la última consulta popular sobre la no prescripción de acusaciones de abuso sexual.
“¿Cómo van a mantener esas muestras tanto tiempo? Si un niño habla cuando sea adulto y se quiera hacer un seguimiento, esas muestras tienen que existir. ¿Quién va a mantener las muestras?, ¿Cómo las mantendrán intactas?”, ha cuestionado.
Tendríamos que valernos de los resultados de laboratorio, pero
no se podría pedir una reevaluación de exámenes porque no habrá muestras, que actualmente en algunos centros privados se las mantiene máximo 6 semanas.