SERVICIOS HOSPITALARIOS
Abel Gilbert baja a 5,2% el índice de mortalidad neonatal
Está fallando el control prenatal del sector primario
Miércoles, 21 de diciembre de 2016, a las 16:40
Martha García, líder de Cuidados Intensivos Neonatales del HAGP.
|
Cristina Coello. Quito
Martha García González, líder de la
Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales UCIN del
Hospital Abel Gilbert Pontón (HAGP) de Guayaquil, ha asegurado a REDACCIÓN MÉDICA que han logrado bajar a 5,2 por ciento el índice de mortalidad, el más bajo de la región.
“Gracias al trabajo en equipo el porcentaje de
mortalidad es uno de los más bajos de la región, considerando la gravedad con que llegan estos pacientes de 0 a 28 días. Tienen complejidades altas”, ha insistido García.
El índice internacional de mortalidad en esta unidad es de 9 a 15 por ciento. Es decir que “en el HAGP,
95 de cada 100 bebés salen muy bien” ha señalado la especialista.
Las autoridades del HAGP han entregado un
reconocimiento a la UCIN por la destacada labor realizada este año y han destacado el buen uso de la “tecnología avanzada” que posee, lo cual ha permitido estabilizar a los recién nacidos que llegan.
La unidad posee 22 espacios regulares y 10 más “para los más graves que necesitan atención y vigilancia con monitorización continua. Son
pacientes de alto riesgo”, ha indicado la líder.
Principales patologías
Según García, el 58 por ciento de niños que ingresan a UCIN se debe a
sepsis, “una infección generalizada, ocasionada por la madre que no tuvo un control adecuado”.
Ha advertido que “generalmente son pacientes producto de un embarazo que en su evolución han tenido c
omplicaciones como infecciones de vías urinarias, tratadas pero no curadas”.
Otras
patologías frecuentes son la dificultad respiratoria, ictericia, asfixia perinatal, enterocolitis necrotizante del recién nacido y la fístula amniótica (perdida de líquido amniótico) de más de 18 horas de evolución.
De acuerdo a las estadísticas de este servicio, el 10 por ciento de los niños que nacen complicados en el Ecuador son atendidos en el HAGP y “los que mueren se debe a condiciones muy graves”.
Anualmente la unidad atiende un promedio de
400 pacientes y desde el 2011 se han registrado 2.500 atenciones. La mayoría es de la región Costa pero también llegan de otras, ha indicado la especialista.
Recomendación
“Estamos fallando en la
atención primaria. Es allí donde las madres no realizan los controles prenatales adecuados para evitar estos problemas graves. Generalmente las madres de la zona urbana se los realizan pero en las zonas rurales lo hacen escasamente y por eso la UCIN recibe el producto de ese mal control”, ha comentado García.
La especialista ha recomendado a los médicos rural y generales especialmente de las
zonas rurales que “todos los días o frecuentemente informen a la ciudadanía de la importancia de los controles prenatales, sobre la alimentación de una embarazada y lo que pasa si se pierde líquido amniótico por más de 18 horas”.
Con la recomendación “ganamos muchísimo, porque la madre gestante con algún problema estará siendo trasladado antes de que se complique”, ha declarado.