CAMBIOS EN LA PLANIFICACIÓN
SOLCA extiende horarios de atención para dar continuidad a tratamientos oncológicos
Hacen un llamado para que no interrumpan los tratamientos
Henry Caballero, director médico SOLCA Quito.
|
Cristina Coello. Quito
Aunque los pacientes oncológicos pertenecen al grupo de riesgo en esta pandemia de CoVID19, son
muy disciplinados con respecto a las medidas de seguridad y las han adoptado desde mucho tiempo antes de esta crisis sanitaria, lo cual ha limitado el contagio en estas personas, ha resaltado
Henry Caballero, director médico del hospital de SOLCA Quito.
No obstante, eso no ha impedido que otros pacientes que requieren determinados servicios de este hospital no hayan presentado la infección. Por ello han aplicado
protocolos de atención especiales y diferenciados, ha asegurado Caballero en entrevista con EDICIÓN MÉDICA.
El
hospital tiene dos áreas de manejo en la emergencia: una para pacientes CoVID y la regular. “No estamos atendiendo CoVID, pero hay personas que deben realizarse exámenes o procedimientos y tienen síntomas, ellos se quedan en un área especial, con personal específico hasta aplicar una prueba PCR”.
Quienes dan positivo son
derivados a las unidades de salud destinadas por la autoridad sanitaria para el tratamiento de la enfermedad. Aproximadamente 90 personas se detectaron en SOLCA y recibieron atención.
La cobertura en pandemia
Pero esta pandemia también ha afectado la regularidad en la atención, por ello, “el servicio de Trabajo Social se ha encargado de dar seguimiento” y a una buena parte de los pacientes se les ha dado transporte para
no interrumpir sus tratamientos activos.
Por otra parte, se ha
extendido los horarios de atención para evitar sobrepasar el aforo permitido en las salas, sin embargo, eso ha sido difícil de sobrellevar para algunos pacientes que estaban acostumbrados a ser atendidos en las primeras horas de la mañana, ha admitido el director.
“SOLCA da seguridad en la atención de sus usuarios, pero por favor
no abandonen sus tratamientos, porque el costo de hacerlo será mayor, se dificulta buscar alternativas terapéuticas” al intentar retomarlo, ha solicitado Caballero.
En el caso de pacientes en
Santo Domingo, Riobamba, Ibarra y Ambato, tienen centros adscritos a SOLCA, donde han podido administrarles la medicación a los pacientes o desde donde se les ha contactado para evitar que abandonen sus tratamientos.
Por otra parte, se aplicó
un sistema de telemedicina para intentar solventar algunos casos. “Hemos intentado dar una buena cobertura a un buen grupo poblacional”, ha añadido.
Para el director médico, un aspecto “bastante álgido es el servicio de
cuidados paliativos. Nuestros médicos están haciendo llamadas para hacer control, seguimiento, acercamiento de tal manera que se siga ofreciendo servicio”.
Cada uno a lo suyo
Caballero ha considerado que cada centro sanitario debe hacerse cargo de lo que sabe hacer. “Si un hospital está designado para manejar pacientes con la CoVID y nosotros espacio para manejar pacientes oncológicos sin esa enfermedad, entonces que
la asistencia sea la que corresponde e intentar salir de esta situación tan crítica”, ha dicho.