PERSISTE EL RIESGO
En Quito, 6 de cada 10 personas contagiadas de CoVID19 incumplieron el aislamiento
El ministro de Salud ha pedido corresponsabilidad a la ciudadanía
Se movieron del confinamiento con una conciencia propia, según el MSP. Foto: hrw.org.
|
Redacción. Quito
El ministro de Salud,
Juan Carlos Zevallos, continúan sosteniendo su tesis de que la tasa de contagio de CoVID19 ha disminuido a nivel nacional. “La tasa de contagio desde mediados de junio ha mostrado una disminución interesante,
está bajo 1. Esto quiere decir que el contagio está contenido a nivel comunitario”, ha dicho en una entrevista radial.
Zevallos ha manifestado que
este indicador se ha mantenido a nivel nacional y en Guayaquil. Por ello, ha desmentido una supuesta nueva saturación de los hospitales en Guayaquil.
Sin embargo, ha insistido en que
es normal que se den nuevos contagios, pero lo importante es que “se vayan dando por fases”, con ello aumenta la inmunidad de la ciudadanía, ha explicado.
El ministro ha señalado que el impacto tan grande que “vivimos en Guayaquil
no se ha repetido en otras ciudades del país”, a pesar que las camas de hospitalización y UCI están llenas, principalmente en Quito.
Para el ministro, “
esta no es una pandemia sanitaria, esta pandemia es sobre todo social, económica y financiera. La situación económica es la más importante, vivimos en un país en el que el 60 por ciento de la población económicamente activa tiene una informalidad. ¿Qué va hacer esa gente? Eso es lo que hay que pensar”, ha dicho.
Situación Quito
Según datos del ministro, en el Distrito Metropolitano de Quito las personas que tenían una diagnostico positivo de CoVID19 violaron la cuarentena: el 54 por ciento en mayo y el 59,5 por ciento en junio, es decir,
6 de cada 10 personas contagiadas incumplieron el aislamiento, aún a sabiendas que tenían la enfermedad.
Se movieron del confinamiento con “una conciencia propia” durante 6,7 y 6,9 horas por 3,4 y 3,5 días y el desplazamiento fue 26 kilómetros en mayo y 19 a 20 km en junio, entonces “hay una irresponsabilidad de la gente, no hay corresponsabilidad, no tiene conciencia, es “gente que estaba contaminando, no es que no lo sabían. Entonces con eso es negado hacer futbol de forma presencial”, ha asegurado Zevallos.
La comunidad es la que debe contener el virus, “nosotros no lo vamos a contener ni en hospitales ni cuidados intensivos”. Por ello, ha pedido
corresponsabilidad a la ciudadanía, ha insistido.
Para el ministro,
siempre hay riesgo y probabilidad de nuevos contagios. “Hay posibilidad de nuevos contagios, es posible que los que no se han contagiado lo hagan si hay aglomeraciones de personas, sin embargo, espero que este proceso de aprendizaje, la capacidad hospitalaria suficiente y el uso de equipos de protección permitan enfrentarlo”.