Encuesta medirá factores de riesgo de enfermedades crónicas
La iniciativa es pionera en la región
Gina Tambini, representante de OMS/OPS en Ecuador.
|
Redacción. Quito
En el cantón Durán ha iniciado el trabajo de campo de la Encuesta STEP para la medición de los factores de riesgo de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) en parroquia El Recreo.
La iniciativa se aplicará por cuatro semanas en dicha zona y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es pionera en la región porque utiliza dispositivos electrónicos móviles y tecnología digital en los procesos de captura y procesamiento de datos.
La encuesta, que se implementa con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) es la segunda a escala mundial y la primera en la región en utilizar esta metodología.
Este instrumento permitirá disponer de datos sobre la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo para la construcción de herramientas fuertes de gestión en salud pública, movilización, sensibilización de otros actores, participación comunitaria y sobre todo para guiar mejoras en la respuesta de los servicios de salud.
Se desarrolla en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud en el cantón Durán, el cual impulsa el Ministerio de Salud Pública (MSP) con cooperación de la OPS y a Agencia de Cooperación Internacional de Corea.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) el método paso-a-paso (STEPS Panamericano) es un método simple estandarizado para recolectar, analizar y diseminar información que sirve para la vigilancia de los factores de riesgo en las enfermedades crónicas no transmisibles.
En este contexto, la realización de esta encuesta en Durán despierta interés a nivel nacional por la metodología propuesta los procesos relacionados con su aplicación para las futuras mediciones nacionales de prevalencia de factores de riesgo que Ecuador planea realizar en el marco de la vigilancia de las ECNT.
Actualmente las enfermedades crónicas son responsables de la mayoría la carga total de morbilidad y lesiones en América Latina. Muchas de estas condiciones se las pueden combatir con medidas de prevención. Sin embargo para la OPS la acción más eficaz para prevenir y controlar estas enfermedades es el acceso oportuno a información exacta y fidedigna.