Equipo técnico de Perú analiza casos de síndrome febril agudo en zona fronteriza con Ecuador
Se investigan las principales causas de la enfermedad
Stand de salud en Tumbes.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) ha informado que un equipo técnico del Instituto Nacional de Salud (INS), liderado por el infectólogo Manuel Espinoza, se ha desplazado a la región Tumbes, zona fronteriza con Ecuador, para analizar casos de síndrome febril.
“Esta iniciativa busca
diagnosticar las causas más importantes relacionadas a este síndrome en la región norteña”, ha indicado.
El MINSA ha señalado que han tomado esta decisión luego de analizar la información de 647 casos reportados como dengue, de estos solo el 5 por ciento se ha confirmado con exámenes de laboratorio, el 15 por ciento son diagnóstico de Leptospirosis, pero aún falta responder qué originó la enfermedad en el 80 por ciento restante.
En este sentido, ha precisado que el
síndrome febril agudo es una de las principales causas de atención en los establecimientos de salud de las regiones tropicales, localizadas generalmente en países de ingresos bajos y medios, siendo uno de ellos Perú. Es definido como la fiebre de inicio brusco con menos de siete días de evolución sin evidencia de un foco infeccioso aparente.
Sin embargo, el conocimiento de los agentes causantes más comunes del síndrome febril agudo
aún es limitado en la mayoría de las regiones tropicales.
“Son numerosos los pacientes que vienen presentando los síntomas y son diagnosticados y tratados en forma oportuna, mientras otros afrontan la enfermedad tratando de atenderse en sus propios domicilios”. Por ello, que el equipo técnico viene implementando el protocolo en dos Centros Asistenciales: Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría II-2 y el Centro de Salud Pampa Grande.
Además,
resulta un desafío para los médicos ya que es la principal característica clínica de muchas enfermedades infecciosas como malaria, enfermedades bacterianas invasivas, zoonosis bacterianas e infecciones virales, lo cual puede generar un retraso en el tratamiento de infecciones graves.