Es un error pasar al distanciamiento social advierte la Federación Médica Ecuatoriana
A partir del 4 de mayo iniciará el distanciamiento social
Santiago Carrasco, presidente de la FME.
|
Jonathan Veletanga. Quito
A partir del 4 de mayo, Ecuador
pasará del aislamiento a la etapa de ‘Distanciamiento social’, que funcionará con un mecanismo de semaforización (colores: rojo, amarillo y verde) que definirá las restricciones a aplicarse en cada cantón, ha informado el presidente de la República, Lenín Moreno.
Según el ministro de Salud,
Juan Carlos Zevallos, esta decisión tiene un sustento científico y para ello se han tomado en cuenta varios indicadores como
disminución de la velocidad de la propagación del virus, disminución en el número de llamadas de emergencia, mejor mapeo del contagio, entre otros.
Esta medida ya ha generado reacciones en varios sectores del país, especialmente en el de Salud. Para la
Federación Médica Ecuatoriana (FME) y sus colegios provinciales es preocupante esta medida, pues la consideran apresurada.
“Lamentablemente
no estamos en condiciones para pasar del aislamiento al distanciamiento social porque no tenemos los datos suficientes para tomar decisiones basadas en evidencia médica, científica y técnica. Por este motivo, pensamos que
es un error bastante importante que podría provocar realmente daños muy severos a la población”, ha advertido
Santiago Carrasco, presidente de la FME, en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.
Carrasco ha mencionado que para cambiar la estrategia en el manejo de la pandemia es necesario
tomar en cuenta las seis recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el levantamiento de la cuarentena y, a su parecer, Ecuador no cumple con ninguno de esos criterios.
Las
recomendaciones de la OMS son: Sistema de Salud preparado para controlar la transmisión a corto, mediano y largo plazo; contar con los suficientes test para detectar, testar, aislar y tratar todos los casos y buscar cada contacto; minimizar los riesgos de brotes en lugares especiales como centros sanitarios y residencias; implementar medidas de prevención en centros de trabajo, escuelas y otros lugares donde las personas deben ir; detección temprana a través de la realización de pruebas rápidas; y que las comunidades estén plenamente educadas, comprometidas y capacitadas para ajustarse a la nueva norma.
Para Carrasco, las
instituciones públicas de salud tampoco están totalmente preparadas para enfrentar la pandemia por varios factores, entre estos que son administrados por gente que no está preparada para ello, porque predominan actos de corrupción, no se cuentan con el número de camas suficientes, etc.
Los colegios
De su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha (CMP),
Víctor Álvarez, ha recalcado que esta medida “no es adecuada”. Para el galeno, responde más
a posiciones políticas y presiones de sectores económicos y empresariales, que a decisiones basadas en evidencia científica. Por ejemplo, entre otros elementos, se está dejando de lado la valoración de los pacientes asintomáticos y no detectados, que podrían ser una fuente importante de contagio.
“Esto
es un riesgo muy grande y puede hacer que se incremente el número de pacientes que requerirá del sistema hospitalario, lo que va a disminuir la oferta que tenemos. No queremos llegar a ese momento por una
decisión apresurada y que consideramos es presionada por otros sector que no están vinculados al de Salud”, ha insistido.
Para Álvarez, el empezar un distanciamiento en este momento es “más riesgoso que beneficioso”, pues
no se tiene aún una limitación adecuada de las denominadas ‘zonas calientes’, un proceso epidemiológico adecuado, una masificación de pruebas diagnósticas y las unidades de salud están llegando a un nivel de saturación preocupante.
“Respetamos esta decisión, pero no compartimos porque
persisten todavía las condiciones de altos niveles de contagio. Por ello expresamos nuestra insatisfacción ante esta medida que nos parece apresurada”, ha enfatizado
Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas (CMG).
En este sentido, el CMG ha
recomendado mantener el aislamiento hasta cumplir con las recomendaciones de la OMS. “Ese es el momento oportuno para pasar de etapa”, ha dicho Tenorio,
La FME ha
puesto a disposición de las autoridades del COE Nacional su contingente de médicos expertos para dar aportes y soluciones conjuntas con el fin de salvaguardar la salud de los ecuatorianos e intentar revertir las cifras de contagios, pacientes graves y mortalidad de CoVID19.