Coronavirus: Escasez de equipos de protección pone en peligro al personal sanitario en el mundo
OMS exhorta a los gobiernos a aumentar la producción en 40% para satisfacer la creciente demanda mundial
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
|
Redacción. Quito
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que “
la grave y creciente interrupción del suministro mundial de equipos de protección personal (EPP), ha puesto vidas en peligro ante el nuevo coronavirus y otras enfermedades infecciosas”.
La OMS, ha enfatizado que esto es causado por “el
aumento en la demanda y por las compras, el acaparamiento y el uso indebido de esos productos como consecuencia del pánico”.
La organización ha previsto que se atienda de manera inmediata esta insolvencia, debido a que “los trabajadores de la atención sanitaria
dependen del equipo de protección personal para protegerse a sí mismos y a sus pacientes y evitar infectarse o infectar a otras personas”.
No obstante, la
escasez de suministro (faltan guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales) ha hecho que profesionales médicos de enfermería y otros trabajadores de primera línea, estén peligrosamente mal equipados para atender a los pacientes de COVID-19, según lo ha comunicado la OMS en su página web.
“Sin cadenas de suministro seguras, el riesgo para los trabajadores sanitarios en todo el mundo es real. La industria y los gobiernos deben
actuar con rapidez para estimular el suministro, reducir las restricciones a la exportación y poner en marcha medidas con las que detener la especulación y el acaparamiento. No podemos detener la COVID-19 sin proteger primero a los trabajadores sanitarios”, ha manifestado el director general de la OMS,
Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Hasta la fecha la OMS ha informado
que ha enviado cerca de medio millón de equipos de protección personal a 47 países, sin embargo, los suministros se están agotando rápidamente.