OPTIMIZAR ATENCIÓN
Esmeraldas e Imbabura inician plan piloto de telemedicina
Pacientes de lugares lejanos tendrán acceso directo a especialistas
Jueves, 16 de noviembre de 2017, a las 14:44
Telemedicina en Hospital Delfina Torres de Esmeraldas.
|
Cristina Coello. Quito
Dos hospitales generales de
Esmeraldas e Imbabura se mantendrán interconectados con 7 hospitales básicos para ofertar atención médica especializada mediante telemedicina, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA,
Bernarda Salas, coordinadora Zonal 1-Salud.
Para la funcionaria la nueva interconexión es un “avance importante en el desarrollo de la Medicina en el país y de la
calidad en la atención. Es una nueva oportunidad de tener una interconsulta a tiempo y resolver los problemas de los pacientes”, ha mencionado.
Según ha detallado, se ha logrado implementar este proyecto piloto tras un contacto con la Fundación Mujer y Familia Andina y en coordinación con la planta central del Ministerio de Salud Pública (MSP).
La primera fase se ha iniciado con los
hospitales básicos de Quinindé, Muisne, Limones, Borbón, Atacames y Cotacachi y los dos generales, el de Esmeraldas e Ibarra, donde servirá tanto para gestión clínica de casos como para docencia.
La fundación ha dotado a las
9 unidades de equipamiento (computadoras, estetoscopios, cámaras digitales, impresoras, electrocardiógrafos) para la atención y “evitar transporte de pacientes, familiares y demoras en la interconsulta”, ha añadido Salas.
Esta herramienta “nos permite llevar un especialista a zonas alejadas. Podrán estar en contacto en tiempo real con profesionales, quienes están en la posibilidad de
examinar, diagnosticar y medicar de forma eficaz”, ha añadido.
María Eugenia Lima, representante de la fundación ha considerado que la telemedicina es un
cambio de actitud, mentalidad y comportamiento en el profesional, ya que garantiza la comunicación interactiva entre los grupos prioritarios en la atención en salud y el personal médico de mayor experiencia.
Roberth Cedeño, gerente del Hospital Delfina Torres de Concha, ha señalado que con este moderno sistema la población esmeraldeña que habita en comunidades lejanas recibirá
atención médica de calidad y calidez, optimizando tiempo y recursos.