SITUACIÓN MUNDIAL
España, Estados Unidos y otros países ponen fin al uso obligatorio de mascarillas, ¿Ecuador hará lo mismo?
La mascarilla es la mejor arma contra la COVID-19, según los expertos
La lista de países que han relajado esta medida se incrementa con el paso de los días. Foto: EFE.
|
Redacción. Quito
Mientras avanza el tercer año de pandemia y se incrementa la tasa de vacunados contra COVID-19 en el mundo,
los países empiezan a relajar sus medidas en relación a la obligatoriedad del uso de mascarillas.
Por ejemplo, España ha aprobado un Real Decreto, mediante el cual ha determinado que
desde este 20 de abril dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en mascarillas en diferentes contextos (exteriores, escolaridad, laboral, centros comerciales, espectáculos, reuniones familiares, etc.), aunque mantienen algunas excepciones para proteger personas y entornos de especial vulnerabilidad.
Si bien
esta medida es de carácter general, se sigue aconsejando un uso responsable en eventos multitudinarios y aglomeraciones, así como en espacios interiores para población vulnerable, como personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas inmunocomprometidas, entre otros.
Dentro de las
excepciones establecidas por España, las mascarillas seguirán siendo obligatoria en centros sanitarios, sociosanitarios y en servicios y establecimientos sanitarios, pero su uso no será obligatorio para las personas que se encuentren ingresadas en centros hospitalarios cuando permanezcan en su habitación y para residentes de centros sociosanitarios, tanto para las personas que trabajen en ellos como para los visitantes. Además, se mantiene el uso de las mascarillas en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable, en ferrocarriles y en el transporte público.
Así, España se ha sumado a la
lista de países europeos que han eliminado el uso de mascarillas en lugares cerrados. El listado incluye a Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Países Bajos.
En el continente americano
Estados Unidos
ha eliminado el requisito del uso obligatorio de mascarillas en el transporte público (aéreo, taxis, buses, etc.) tras un fallo de la jueza federal Kathryn Kimball Mizelle. Esta medida entra en vigencia de manera inmediata.
La decisión ha causado controversia por los lineamientos contradictorios que está generado en su territorio y, sobre todo, porque ha sido anunciada cuando están aumentado nuevamente los contagios y las muertes por COVID-19 en Estados Unidos.
En América Latina: ¿Ecuador seguirá este camino?
Esta semana,
Brasil ha decretado el fin del estado de “emergencia” por pandemia, con lo cual han terminado las restricciones de mascarillas en interiores. Paraguay también ha decido eliminar su obligatoriedad en espacios cerrados.
Asimismo,
Chile, Argentina y Colombia ha dado por finalizado el uso de mascarillas en lugares abiertos. Mientras que Ecuador aún no lo ha hecho.
Las autoridades ecuatorianas han anunciado en semanas pasadas que
el próximo 3 de mayo se analizará el tema de las mascarillas en espacios abiertos, públicos y privados. Hasta ese momento, se evaluará el impacto del feriado de Semana Santa en la situación epidemiológica nacional.
Ente contexto, expertos nacionales “han insistido en la recomendación de
demorar el retiro de la mascarilla, pues es la mejor arma contra la pandemia, junto con el lavado de manos, uso de desinfectante y el distanciamiento”.