ACLARAN SITUACIÓN
Según la viceministra de Salud, hay asignaciones al día
Verónica Espinosa, viceministra de Salud.
|
Redacción. Quito
Según declaraciones realizadas por Verónica Espinosa, viceministra de Salud, “la asignación a que corresponde el 0,5 por ciento de los créditos que se realizan en el Ecuador está al día y ha sido acreditada de manera correcta a los 6 núcleos de SOLCA”.
El pasado 28 de febrero, directivos de SOLCA emitieron un comunicado que señala la grave situación económica que atraviesa la institución a causa de la supuesta deuda de 130 millones que le debería el Estado por concepto de pagos atrasados.
“SOLCA no ha recibido oportunamente el pago de las transferencias trimestrales de la recaudación del 0,5 por ciento del impuesto para el tratamiento para el cáncer, el Ministerio de Salud (MSP) no ha pagado las planillas de servicios que ya fueron auditados”, dice el documento.
En este sentido, Espinosa ha aclarado que 46 millones de dólares estarían en proceso de pago conforme se realicen las auditorias y exista flujo de caja para que el Ministerio de Finanzas transfiera los recursos que faltan a esta institución.
La funcionaria también ha manifestado que es importante comunicar a la población que ha existido una tergiversación y desinformación sobre la relación que existe entre el Ministerio de Salud y esta institución. “Nosotros desconocemos la fuente y las cifras en las que SOLCA se refiere a 130 millones de deuda y además rechazamos las declaraciones que se han realizado”, ha añadido.
Además, la viceministra afirmó que el Estado bajo ningún concepto se permitirá que se deje de atender a los pacientes con cáncer, “si por algún motivo existe el riesgo de que los pacientes no puedan ser atendidos, el MSP y el Estado tendrán que intervenir en la medida que corresponda”, ha dicho.
“Rechazamos las declaraciones que se han hecho, en el sentido de que se ha dado una politización de un tema que es absolutamente técnico” ha concluido.
De su parte, Fausto Herrera, ministro de Finanzas, ha afirmado que desde esa cartera de estado, se tiene registrado 50 millones de dólares como el monto total de la deuda.