CONFERENCIA MUNDIAL
Espinosa destaca el rol de los tomadores de decisiones en la prevención de las ENT
Además, exhorta a los países a reconocer que la salud es un derecho de todos
Verónica Espinosa, ministra de Salud, en la Conferencia Mundial sobre ENT.
|
Redacción. Quito
En el marco de la
Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) que se ha desarrollado en Uruguay, Verónica Espinosa, ministra de Salud, ha resaltado el papel que tienen los decidores de políticas públicas a la hora de prevenir este tipo de enfermedades.
Además, ha exhortado a los representantes de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a “
reconocer que la salud es un derecho de todos y está íntimamente relacionado con otros derechos. Por lo que es responsabilidad del Estado movilizar acciones efectivas, recursos, leyes y todo aquello que tenga a su alcance para poder conseguir en pleno ejercicio para la prevención de las ENT.
En este sentido, Espinosa ha explicado que en Ecuador se han adoptado una serie de
políticas y alianzas estratégicas para la prevención y el control de las ENT, como por ejemplo: sistema de etiquetado de alimentos, impuestos al tabaco y a las bebidas azucaradas, Municipios Saludables, promoción a la lactancia materna; programa de Bares Escolares, entre otros.
Según ha indicado, el etiquetado de alimentos es una estrategia de salud pública de mucha importancia para
mejorar la condición de malnutrición de la población ecuatoriana, ya que permite identificar los niveles de azúcar, sal o grasas de un alimento procesado, transparentando la información del producto a consumir.
Espinosa ha subrayado que las personas tienen un rol “clave” en la batalla contra las ENT, es decir, deben mejorar sus hábitos para que sean saludables. Sin embargo,
es necesario que los tomadores de decisiones colectivas y sociales proporcionen las herramientas para conseguirlo.
“Por ejemplo, pedimos a las personas que hagan ejercicio, pero hay que también
garantizarles espacios seguros y áreas verdes para que así sea”, ha manifestado la ministra de Salud.
El dato
En este confeencia mundial, diversos gobiernos, incluyendo Ecuador, han aprobado la “
Hoja de Ruta de Montevideo 2018-2030 sobre la lucha contra las ENT como prioridad de desarrollo sostenible”. Con esto se han comprometido a emprender nuevas acciones audaces para reducir el sufrimiento y las muertes que causan las ENT, principalmente de las enfermedades cardiacas y pulmonares, los cánceres y la diabetes, que son la principal causa mundial de defunción.