ENTREVISTA CON LA MINISTRA
Espinosa coloca en positivo el balance de los 10 años del sector salud
Como avance histórico ha calificado la ministra a los progresos del sector
Verónica Espinosa, ministra de Salud.
|
Cristina Coello / Fotografía: Jonathan Veletanga.
En conversación con REDACCIÓN MÉDICA, la ministra de Salud,
Verónica Espinosa, ha realizado un breve
balance de los últimos diez años de la Cartera de Estado, en los cuales ha admitido que falta mucho por hacer, pero también ha resaltado las acciones que han permitido mejorar el sistema.
“Nos
falta muchísimo por caminar. No se puede cambiar un sistema completamente olvidado, abandonado y tener uno perfecto en un corto periodo de tiempo. Los pasos que se han dado y los avances son históricos”, ha recalcado.
Para Espinosa
son “incomparables” las mejoras del sector que dirige. Según ella, “no ha existido en ningún período (gubernamental) las muestras de progreso desde una perspectiva de derechos. No un derecho asociado a la enfermedad, si no desde la perspectiva de bienestar completo en sentido físico, mental y además relacionada con otros derechos”.
A continuación un resumen de las declaraciones de la ministra sobre algunos temas de actualidad.
Enfermedades raras
Todas las enfermedades son reconocidas por el ministerio. El
derecho a la salud de los enfermos raros y de cualquier tipo de enfermedad está reconocido.
Para ella, “no hay una lista con enfermedades que atiende y las que no. Existen ciertas políticas específicas para un grupo de enfermedades priorizadas pero eso no significa que el resto de enfermedades están abandonadas u olvidadas por el sistema de salud. En la práctica no es así. Se ha dado esta
falsa idea de que hay un grupo de enfermedades raras que el Estado garantiza y otro no y eso no es así”.
Aumento de jornada laboral
Antes en las unidades de salud se laboraba 4 horas, después de esa jornada no había especialistas en los hospitales. Solo para menciona, el incremento del horario de trabajo.
Yo soy muy sensible a la posición de nuestros profesionales de la salud.
Vengo de una familia de médicos y entiendo mucho la realidad y el sacrificio que implica.
Sin embargo, en el tema de las 8 horas habría que hacer un análisis profundo. En la práctica privada los médicos trabajan 8, 12, 16, 20 horas. Entiendo que
es muy sacrificada la profesión pero los médicos que antes trabajaban 4 horas en el sistema público no es que terminaban su jornada e iban a descansar.
Trabajaban 4 horas en el hospital público y luego iban a sus prácticas privadas. Muchas veces salían a seguir haciendo cirugías.
Esta decisión de aumentar la jornada laboral
no fue tomada a la ligera. El Ecuador no es el único país donde los médicos trabajan 8 horas.
No obstante, se tomaron en cuenta los horarios en ciertas especialidades que están expuestos a radiación, como en todo el mundo, porque sus riesgos son mayores.
Presupuesto salud
El
incremento de la inversión en salud es histórico. El presupuesto los últimos años va por encima de los 16 mil millones. Esa voluntad de asignar recursos demuestra que la salud es una prioridad.
Esos recursos se utilizaron en el
fortalecimiento de la infraestructura sanitaria que estuvo olvidada por décadas y ponerlos a niveles de estándares internacionales.
Muchos hospitales emblemáticos ahora tienen
todo el equipamiento. El sistema tiene un foque de calidad, ahora más de 40 hospitales se acreditaron internacionalmente y eso es algo que ningún otro país hispano ha podido cumplir.
No nos comparamos con el país del pasado ni con los estándares regionales sino con los más altos internacionales y obviamente nos falta para tener la cantidad de profesionales y especialistas que necesitamos pero
lo avanzado no se ha hecho nunca antes en la historia del país.
Falta de especialistas
Es verdad faltan especialistas es una preocupación del MSP.
No tenemos oferta de formación. Las universidades no tienen suficientes plazas.
Sin embargo, hemos trabajado fuertemente, no solo en generar mayor número de plazas sino también en que la calidad de la formación sea la mejor.
El
examen de habilitación de los médicos fue una prioridad de este gobierno y ha tenido excelentes resultados.
Quisiéramos formar más, es una necesidad. Hemos asignado en el plan de especialización alrededor de 3.200 becas en salud. Tenemos actualmente más de 400 médicos cursando
Medicina Familiar, muy importantes para nosotros bajo la lógica de atención desde la comunidad.
Existen más de 300 millones de dólares (de inversión) en el proyecto de formación del talento humano para becas. Es un proyecto que sigue en marcha.
Investigación
Existe una visión de apoyo a la investigación. Fomentamos el trabajo de investigación a través del Instituto Nacional de Investigación en salud pública (INSPI) y también a través de otros actores.
Actualmente estamos aprobando
comités éticos de investigación. Están aprobados varios comités en algunos hospitales, un tema que no teníamos. Cada vez vemos más interés de los hospitales de acreditar sus comités de bioética.
Tenemos además conformado el
comité de bioética a nivel nacional del MSP y todo esto ha generado un entorno más favorable para que exista investigación e interés de nuestros profesionales.
Atenciones
El número de atenciones en el sistema público pasó
de 16 millones a más 41 millones. Esto implica que mucha gente que necesitaba atención no se estaba atendiendo, no es que aumentó la población y había barreras que la gente más vulnerable no se pueda atender. Ahora sí tiene al alcance este servicio.
Vacunación
Partimos con un esquema mucho más reducido. Teníamos 11 vacunas gratuitas y ahora son
20 biológicos que se aplican. Eso demuestra una fuerte voluntad de prevención.
Esto es una enorme inversión que supera los 60 millones de dólares anuales, solo en el costo de la vacuna.
Verónica Espinosa, ministra de Salud.
|