MEDIDAS FRENTE AL COVID-19
Estado de Exepción: todo el personal de salud tiene salvoconducto para circular sin restricción
Desde este 17 de marzo se aplica una restricción general de la circulación vehicular y de personas
María Paula Romo, ministra de Gobierno.
|
Redacción. Quito
Con el fin de
evitar la propagación masiva de la enfermedad de Covid-19, el presidente Lenín Moreno ha declarado estado de exepción en todo el territorio nacional, que implica la implementación de varias medidas.
De esta manera, a partir de las 21:00 de este 17 de marzo se ha establecido una
restricción general de la circulación de vehículos y personas desde las 21:00 a 05:00.
Desde el 18 de marzo a apartir de las 05:00 se aplicará
restricción vehicular conforme el último número de la placa, aplicando el sistema par e impar hasta el 5 de abrir de 2020: lunes, miercoles, viernes y domingo no circulan los pares; martes, jueves y sábado no circulan los impares.
En este sentido, la ministra de Gobierno,
María Paula Romo, ha aclarado vía Twitter que los “
todos los médicos y trabajadores de la salud tienen salvoconducto con solo presentar su credencial, cédula o rel registro del título (que se imprime en la
web) o un certificado de la casa de salud. Son los hérores de esta guerra. Todo el apoyo para ellos”.
De esta manera, todo
el personal de la salud podrá circular sin restricción y para cualquier emergencia médica comprobada, no rigen las restricciones de circulación.
Más medidas en salud
Otra medida es la suspención total de la jornada laboral presencial en el sector público y privado, desde este 17 de marzo. La suspención laboral y la restricción de circulación de personas no se aplicará para aquellos que requieran movilizarse o pertenezcan a los
sectores de salud de la red pública y privada, seguridad pública y privada, servicios de emergencia, agencias de control, sectores estratégicos y servicios de emergencias víal, sector exportador, prestación de servicios basicos, provisión de alimentos, provisión de medicamentos, insumos médicos y sanitarios, cuidado y crianza de animales, trabajadores de los medios de comunicación, sector financiero, servicio consular, y personas en casos de emergencia.
En este sentido, cabe señalar que los
hospitales, clínicas, centros de salud y las farmacias atenderán de manera continua. Todas las industrias relacionadas con estos sectores seguirán oproduciendo en los horarios en los que trabajan habitualmente.
Además, las
tiendas de barrio, los mercados y supermecados permanecesn abiertos.
Asimismo, a partir de las 23:59 de este 17 de marzo se suspende la
circulación del transporte interprovincial de pasajeros, así como los vuelos nacionales. En el caso de Galápagos la regulación se encarga la Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Consejo de Gobierno de Galápagos.