EN LÍNEA CON LA OMS
Estas son las medidas que mantiene Ecuador tras el fin de la emergencia por COVID-19
Se estima que 1 de cada 10 ecuatorianos se ha contagiado de COVID-19
José Ruales, ministro de Salud.
|
Redacción. Quito
Tras la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de finalizar la emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC) por COVID-19, el Ecuador, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha anunciado que
mantiene la vigilancia epidemiológica para la identificación de SARS-CoV-2 así de otros virus respiratorios, así como otras medidas.
“
El fin de la pandemia no significa que desaparece el virus… el SARS-CoV-2 se mantiene en el país y en todo el mundo, es un virus respiratorio y los virus respiratorios son impredecibles, pueden mutar, pueden cambiar las cepas, cambiar las formas genéticas, por lo tanto, siempre hay el riesgo de que se vuelva más transmisible, más contagioso, más grave o que permanezca en la situación actual y que tengamos diferentes brotes estacionales, etc.”, ha manifestado
José Ruales, ministro de Salud, en una entrevista radial.
Por este motivo el MSP ha integrado a la COVID-19 a la Vigilancia de Virus e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). Además, ha fortalecido las capacidades de Laboratorio en el INSPI para la detección de virus respiratorios y de los profesionales de la salud; se mantendrá puntos de diagnóstico en los establecimientos del primer nivel de atención;
la vacunación contra COVID-19 pasará a ser parte del esquema regular de inmunizaciones para la población en general (vacuna anual y estacional).
“Estamos haciendo en este momento una
compra de 360.000 dosis de vacuna bivalente y vamos a asignar a las personas que tienen vulnerabilidades, es decir, aquellas mayores de 60 años con enfermedades añadidas”, ha asegurado el ministro de Salud.
Adicional, se ha desarrollado un proyecto para mejorar la capacidad de respuesta del país ante
futuras pandemias y epidemias, ha agregado Ruales.
Según el MSP, el virus seguirá circulando ampliando, pero ya no se trata de un evento inusual o inesperado, por ello se ha reducido el riesgo de diseminación internación y la necesidad de respuesta conjunta coordinada entre estados y a escala mundial.
“Ecuador no está alejado de esta realidad, en las últimas seis semanas epidemiológicas se ha mantenido una tendencia estacional menor a los 600 casos confirmados y semanas sin registros de fallecidos”, según datos del MSP.
Ruales ha señalado que desde que inició la pandemia hasta el anuncio de la OMS, en el país se han registrado un total de 1.065.000 casos confirmados, no obstante, ha reconocido que existe un subregistro de casos. Por ello, “
estimamos que por lo menos 1 de cada 10 ecuatorianos se contagió de COVID-19”.
Sobre las defunciones por COVID-19, ha indicado que se han registrado 67.527 (42.000 en el 2021), sin embargo, también se ha notificado un importante número de defunciones en exceso durante los primeros años de la pandemia.