Estiman que el 3% de la población ecuatoriana podría tener enfermedades micóticas
Todavía no existe un interés apropiado para mejorar la situación de las infecciones por hongos
Jeannete Zurita, médica microbióloga y miembro del GAFFI.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El
Fondo de Acción Mundial para las Infecciones por Hongos (GAFFI por sus siglas en inglés) ha realizado un programa de estimaciones para demostrar, país por país, el número de personas afectadas por
enfermedades micóticas graves a nivel mundial. En este contexto, 14 de los países más afectados en todo el mundo, incluido Ecuador, acaban de publicar sus resultados.
Jeannete Zurita, médica microbióloga y miembro del GAFFI, ha liderado en Ecuador un estudio que tuvo el objetivo de
estimar la carga de enfermedades micóticas a través de la utilización de datos sobre la incidencia o prevalencia local, o a su vez, calcular su incidencias mediante la aplicación de cálculos basados en estudios de cohortes, ensayos clínicos y tasas de infecciones ya documentado en grupos similares de pacientes en otros lugares.
“Con este estudio (estimaciones) lo que hemos demostrado es que
el 3 por ciento (433.856) de la población ecuatoriana puede tener o puede estar afectada por una
infección severa por hongos”, ha indicado Zurita a REDACCIÓN MÉDICA.
En este sentido ha revelado que en este estudio se encontró que: alrededor de
11.1 por ciento de los pacientes con VIH tienen histoplasma; el 7 por ciento tienen meningitis por criptocóco; el 11 por ciento tienen neumonía por Pneumocystis; la carga de candidemia es 1037; la recurrencia de la candida vaginitis es de aproximadamente 4 episodios al año y que las mujeres afectadas en Ecuador son 307.593 mujeres de 15 a 50 años;
la aspergilosis probablemente afecta a un 5.5 de cada 100 mil pacientes; y la aspergilosis broncopulmonar (ABPA por sus siglas en inglés), que es un problema muy grave, afecta a cerca de 26.642 pacientes.
“Este es el
primer intento de resumir los datos epidemiológicos de la prevalencia de infecciones severas por hongos en Ecuador”, han señalado los investigadores en el estudio, quienes han explicado que actualmente en el país no hay datos sobre incidencia y prevalencia de estas enfermedades debido a que no son de notificación obligatoria.
Hongos, los huérfanos de la Microbiología
Zurita ha dicho que a pesar de que las
enfermedades micóticas han crecido en Ecuador y a nivel mundial, todavía no existe “un interés apropiado” para mejorar el manejo, la identificación y tratamiento de los hongos.
“
Los hongos son los olvidados o los huérfanos de la Microbiología debido a que existen varias limitaciones, por ejemplo no hay laboratorios de Micología adecuados para hacer identificación de hongos. Tampoco hay suficientes especialistas (micólogos) para el diagnóstico de hongos, ni suficientes medicamentos para tratarlos”, ha declarado la médica microbióloga, quien ha aclarado que estos factores son un problema tanto para Ecuador como para el resto del mundo.
LIFE (Leading International Fungal Infection), una organización que se dedica a mejorar la salud en aquellos con enfermedad micóticas a través de la educación, estima que “
más de 300 millones de personas están infectadas de forma aguda o crónica por hongos, lo que provoca la muerte, enfermedades a largo plazo, ceguera, problemas psicológicos y reducción de la capacidad de trabajo”.
Asimismo, en su sitio web, señala que “muchas mejoras recientes en
el diagnóstico y tratamiento no llegan a todos los pacientes y médicos de todos los países, por tanto, el acceso a diagnósticos apropiados y agentes antifúngicos simples está lejos de ser universal”.
¿Cómo mejorar el panorama en Ecuador?
Zurita ha planteado que para ir mejorando la realidad de las enfermedades por hongos, el país necesita
trabajar en vigilancia y diagnóstico de infecciones oportunistas y endémicas invasivas. También debe considera un registro nacional obligatorio para conocer la carga de las infecciones micóticas.
También ha sugerido educar a la población y profesionales de la Salud sobre este tema;
mejorar los programas de Micología en las universidades, escuelas de tecnología médica y laboratorios asistenciales; hacer que enfermedades, principalmente las endémicas como histoplasma, criptocóco, paracoccidioides, candidemias, pasen a ser de
notificación obligatoria; mejorar el acceso de medicamentos, reactivos y suministros de laboratorio; y sobre todo establecer grupos interdisciplinarios de investigación para conocer más la epidemiología e incidencia de estas enfermedades en el país.
El dato
Una meta clave para el Fondo de Acción Mundial para las Infecciones por Hongos (GAFFI) es
documentar la carga de las enfermedades fúngicas en todo el mundo.