PROMOCIÓN DE SALUD
Estrategia 'Médico del Barrio' busca acercamiento a la comunidad
Los profesionales impulsará a los comités barriales de salud
Verónica Espinosa, ministra de Salud.
|
Cristina Coello. Quito
“La salud no es solamente la ausencia de la enfermedad”, también implica incidir en los determinantes sociales, evitar que éstas aparezcan y prevenirlas”, ante ello se ha visto la necesidad de desarrollar una nueva estrategia para acercar el sistema sanitario a la comunidad, ha señalado la ministra
Verónica Espinosa.
La funcionaria ha presentado la nueva estrategia
‘Médico del Barrio’, enmarcada en el programa ‘Toda una vida’ de la presidencia de la República, que busca “dar respuesta a las necesidades particulares de la población especialmente a la más vulnerable”, ha indicado en rueda de prensa.
Ha reconocido que el sistema de salud “suele volcarse y dedicarse casi exclusivamente a curar enfermedad”, pero ha sido enfática en dictaminar que se cambiará esa lógica. “No somos un ministerio de la enfermedad.
Buscar la salud implica ser actores sociales”, ha mencionado.
Según la ministra, “el médico de barrio va a promover la salud, por ejemplo, impulsará la estrategia de municipios saludables, invitará a la comunidad a
que asuma su corresponsabilidad en su salud. El médico, la enfermera están para ayudar, pero hay muchos temas de salud que dependen de la decisión personal y del involucramiento de la comunidad”.
Captación de grupos priorizados
El ‘Médico del Barrio’ es un médico general y su equipo de atención (enfermera y técnico de atención primaria) que
realizará la captación e identificación de personas de los grupos vulnerables. Esas personas y sus familias tendrán un plan de seguimiento y continuarán, de ser necesario, un tratamiento y monitoreo en el hogar, centro de salud y hospital, según sus necesidades.
Además, tendrá entre sus deberes,
detectar y actuar frente a problemas del entorno, determinantes de la salud,
promoverá hábitos de vida saludable e impulsará el funcionamiento de los
comités barriales de salud.
Según ha informado la ministra, la estrategia involucrará a
7.235 médicos generales, 6.840 enfermeras y 1.520 técnicos de atención primaria en salud (Taps) que actualmente laboran en el primer nivel de atención.
Lanzamiento de la estrategia
El proyecto será implementado en un primer momento en
Santa Elena, Alausí y Guaranda, pero se cubrirá “todos los rincones del país progresivamente, hasta finales de 2018”, ha asegurado Espinosa.
En un primer barrido en los tres cantones se ha identificado
1.258 personas con riesgo (niños menores de 2 años con desnutrición aguda, personas con discapacidad, con riesgo genético, mujeres embarazadas con alto y muy alto riesgo, enfermos crónicos descompensados).
Se estima que en todo el país el número de
beneficiarios de la estrategia podría llegar a
234.878 personas, incluyendo los enfermos crónicos.