Estudiantes de la UCE piden expulsión de docente de Medicina tras agresión hacia una alumna
Las autoridades universitarias han abierto un procedimiento disciplinario por cometer una falta muy grave
Estudiantes y el profesor implicado se han pronunciado frente al hecho.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En Ecuador se ha viralizado un video en el que se puede observar a un docente de la Facultad de Medicina (J. D. de la Cátedra de Farmacología) de la Universidad Central (UCE)
agrediendo verbalmente y de manera hostil y humillante a una de sus estudiantes, durante una clase virtual.
“Por qué diablos no me avisa, por qué no me avisa ahorita que ella (su compañera) no está presente”, “
bájeme la voz, carajo, bájeme la voz, guambra malcriada”, “guambra majadera”, “vayan a reclamarle a quien le dé la gana, ojalá así ya me boten rápido de esa pendejada de universidad”, son algunas de las expresiones del docente.
Tras este hecho los estudiantes de los paralelos
M7, M8, M10 y M12 de octavo semestre de la carrera de Medicina han enviado una misiva al rector de la UCE, Fernando Sempértegui, con el objetivo de comunicar y poner en su conocimiento las presuntas faltas graves cometidas por el docente.
Han solicitado que se lo separe de la universidad y, como medidas de protección, se establezca la suspensión de sus actividades para en los paralelos M7, M8, M10 y M12 de octavo semestre.
En el
documento elaborado por los estudiantes se puede leer que entre las supuestas faltas del docente se encuentran: no acata las disposiciones de la universidad y la cátedra, en especial aquellas relacionadas con las clases sincrónicas;
ambiente de aprendizaje poco amigable, hostil y humillante; falta de consideración y paciencia que desembocan en actos de violencia.
Como respuesta a lo ocurrido el rector de la UCE,
Fernando Sempértegui, ha informado a través de un comunicado que debido a la “intolerante conducta” del profesor que “agrede, insulta y humilla a una alumna”, se han activado los procedimientos previstos en el Estatuto Universitario y el Código de Ética. Además, los estudiantes han sido reasignados a otro docente, y se ha dispuesto que se instaure el procedimiento disciplinario correspondiente, puesto que
la conducta del profesor configura una falta muy grave.
“
Se condena categóricamente este comportamiento, que desdice del trabajo académico que cada día realizan los docentes de la Universidad Central del Ecuador”, ha señalado.
Por su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE UCE) ha indicado que de esta manera “se abre el expediente y en
el mismo se solicitará su expulsión como determina el estatuto universitario como falta muy grave. #NoMasAbuso”.
En un comunicado la FEUE UCE ha recordado que la violencia y el acoso en todas sus expresiones son actos punibles, por lo que ha invitado a los estudiantes a
denunciar en las instancias pertinentes cualquier tipo de agresión por parte de los docentes. “Exhortamos a l@s compañer@s universitarios a alzar la voz, no la vamos a bajar”.
En 2018 un estudio realizado por investigadores de la Universidad de las Américas (UDLA) ya advertía sobre la
violencia que existe en la formación médica en las universidades públicas y privadas, cuyos principales causantes son los docentes.
Según los resultados,
las mujeres son las más agredidas: 4 de cada 10 mujeres refieren haber enfrentado insinuaciones o acoso sexual (41 por ciento) y el 68 por ciento de ellas dijo haber recibido algún comentario ofensivo relacionado a su género. En el 70 por ciento de los casos, quienes cometen los actos de maltrato son los profesores, seguidos por otros médicos y compañeros.
Algunos de los hallazgos reportados por los investigadores de la UDLA.
|
Respuesta del docente implicado
A través de su cuenta de Facebook el docente implicado en esta situación ha emitido un pronunciamiento al respecto. En una carta dirigida al rector de la UCE sostiene que
ratifica su pedido de renuncia irrevocable al cargo, proceso iniciado hace un año, pero que no siguió el trámite correspondiente.
Además, ha manifestado que
este problema inicia por una mentira que habría cometido la alumna. “Hoy podrán mentir y engañar al profesor, mañana mentirán y engañarán al paciente y a sus familiares”.
El docente también ha indicado que
se ratifica en sus palabras y “si por eso debo ir a la cárcel pues me iré, soy un caballero que levanta la voz y la seguirá levantando cuando me traten de engañar y me falten al respeto… Tampoco me callaré, pues no se puede ofender y mancillar un nombre ganado en muchos años de trabajo”.
Carta del docente José Durán.
|