Estudio alerta de riesgos a la salud humana por alta prevalencia de parásitos en los perros de las playas ecuatorianas
Perros de las playas ecuatorianas tienen alta prevalencia de parásitos con potencial transmisión zoonótica
Manuel Calvopiña investigador de la UDLA.
|
Cristina Coello. Quito
Una investigación ecuatoriana publicada en la revista ‘Veterinary Parasitology: Regional Studies and Reports’ ha alertado de un posible
riesgo a la salud pública por la elevada prevalencia de
parásitos encontrados en las heces de los perros de las playas, incluidos los helmintos, y que pueden transmitirse a los humanos.
El investigador principal del estudio transversal,
Manuel Calvopiña Hinojosa, también docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA), en entrevista con EDICIÓN MÉDICA ha sido enfático en señalar que los perros tienen hasta 60 parásitos que pueden transmitirle al hombre, ocasionar graves problemas de salud y hasta la muerte.
Por tal motivo, y al evidenciar gran cantidad de perros deambulando por las playas ecuatorianas, en este
estudio se han enfocado en las 20 más
turísticas para identificar los principales parásitos que los aquejan.
Tras recoger un total de 573 muestras de heces de los animales han determinado que la prevalencia global de parásitos fue de 157, es decir 27,4 por ciento para uno o más
helmintos gastrointestinales zoonóticos de los perros, lo cual evidencia una “alta
contaminación de las playas” y por tanto representa un gran riesgo para la salud pública, ha determinado el estudio.
Calvopiña ha mencionado que el estudio ha identificado diez parásitos, nueve de los cuales son potencialmente zoonóticos entre los que están:
Ancylostoma, el más prevalente (19,4 por ciento), seguido de
Toxocara (7,2 por ciento); Trichuris, Dipylidium caninum, Diphyllobothrium, Capillaria, Dicrocoelium, Heterobilharzia americana, Hymenolepis y Spirocerca.
“Nos enfocamos en los parásitos intestinales que tienen los perros porque son los que más nos pueden ocasionar problemas a los humanos. Hemos visto muchos pacientes que vienen de las playas con enfermedades. Es común en
turistas, tanto nacionales como extranjeros”, ha mencionado el investigador.
Según ha descrito Calvopiña, los huevos de los parásitos del intestino de los perros se eliminan en las heces que muchas veces quedan en la arena y los malecones de las playas. Estos huevos eclosionan y cuando se camina descalzo estas larvas pueden ocasionar
infecciones en la piel.
Otros pueden ocasionar
lesiones en los ojos y otros contaminar el agua o los alimentos “porque el mismo viento levanta esos huevos que luego son ingeridos por el hombre”, ha advertido.
En ese sentido, Calvopiña se ha lamentado que encontrar estas estos parásitos en los animales “quiere decir que existen unas
condiciones sanitarias precarias en las playas y por tanto es realmente necesario hacer conciencia sobre la limpieza de las heces de los animales”
Pero además se ha recomendado la urgencia de dar
tratamiento antiparasitario de amplio espectro a los perros y gatos callejeros para eliminar estos parásitos. Por otra parte, será oportuno realizar
esterilización de los perros callejeros y finalmente, “recomendamos a los GADS (Gobiernos Autónomos Descentralizados) poner a buen recaudo a estos perros, tratarles y vacunarles”.
Otro estudio ya identificó Toxocara en embarazadas
Calvopiña se ha mostrado preocupado por los posibles efectos de esta contaminación en las playas, más aún cuando un
estudio previo realizado por la misma institución superior en
Quinindé que encontró infección humana por los parásitos del género
Toxocara en 90 por ciento de embarazadas y hasta en recién nacidos.
Cabe mencionar que la infección causada por ese parásito puede originar ceguera y según Calvopiña el porcentaje de personas en contacto con estos parásitos de los perros “es bien alto, principalmente en la región Costa, por la gran cantidad de perros callejeros que existen”.
“Este es un
problema de salud pública que debería llamar la atención a las autoridades de salud para tomar cartas en el asunto y formular estrategias de prevención y control”, ha insistido Calvopiña.
Otras recomendaciones
El investigador ha hecho hincapié en
evitar caminar descalzos en las playas, usar toallas para acostarse en la arena, no hacerlo directamente y además la permanente limpieza de heces de los perros en las playas y sus alrededores.
Así mismo ha insistido en el
lavado de manos frecuente, limpieza de frutas y verduras con agua segura e ingesta de alimentos en lugares adecuados
A los profesionales de la salud
Con la información del estudio, Calvopiña ha recalcado que tanto los médicos generales como los especialistas deben tener en mente estas enfermedades y efectuar
diagnósticos diferenciales, más aún cuando en épocas vacacionales se hacen frecuentes en la consulta los problemas de piel, oculares y alérgicos.
“Deberíamos pensar en estas
enfermedades, en que la anquilostomiasis y la toxocariasis están presentes en nuestro país y en alto porcentaje en localidades de la costa y playas ecuatorianas”, ha insistido.
Por otro lado, ha reiterado en las acciones de las autoridades frente a los
perros callejeros y a la población en general a tomar precauciones para evitar el contagio con estos parásitos.