DATOS DE VIGILANCIA
Estudio cuestiona la eficacia de la vacunación antigripal en la región
La mayoría de los países de América Latina han comenzado sus campañas contra la influenza
Saverio Caini, autor principal del estudio.
|
Redacción. Quito
Un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos
ha cuestionado la eficacia de los sistemas de vacunación contra la influenza que tienen actualmente los países de América Latina, los cuales consiste en una única dosis que se aplica durante los meses de abril y mayo.
Este estudio ha encontrado que en la región existe una
variabilidad de las fechas en las que tienen lugar los picos primarios de gripe, lo que puede provocar que en algunos de los sistemas de vacunación la eficacia sea moderada.
Los investigadores han señalado que “hay países en los que los picos de influenza suelen tener una presencia bastante estable entre
junio y septiembre (sur y sudeste de Brasil, Chile y Argentina), por lo que la vacuna de la influenza tendría una mayor efectividad. Sin embargo, en otras regiones del continente la distribución de los picos de gripe es mucho más compleja”.
Al respecto han indicado que en países como Nicaragua y Costa Rica el pico primario de influenza se da en el mes de noviembre; en Guatemala,
Ecuador y Nicaragua, hay segundos picos evidentes en diferentes meses (julio, junio y enero); y en regiones como el noreste de Brasil, y países como Ecuador y Guatemala el primer pico se da antes de mayo.
Para los investigadores, estas diferencias evidentes entre las regiones del continente podrían “suponer una dificultad en la prevención de la influenza, y sobre todo provocar que en determinados países la
eficacia de la vacuna sea moderada o incluso baja”. Esto porque dar protección contra la influencia en abril, en zonas con más de un pico de incidencia, puede provocar que la vacuna se ponga con posterioridad al brote o, por el contrario, que cuando llegue el brote el efecto de la vacuna ya haya desaparecido, han explicado.
Conclusión del estudio
Los investigadores han señalado que “la
heterogeneidad sustancial de los patrones espacio-temporales de las epidemias de gripe entre los países de América Latina, especialmente aquellos ubicados en regiones tropicales, implica que la efectividad de la vacuna anual de influenza estacional puede ser moderada o baja en algunos países y algunos años”,
Además que en los países o regiones tropicales donde hay escasa estacionalidad y curvas epidémicas bimodales,
la eficacia puede ser “consistentemente baja” porque la protección puede no tener tiempo para desarrollarse, o ya ha caído, cuando la actividad de la gripe alcanza su punto máximo.
“
Estos últimos hallazgos requieren una reflexión sobre cómo superar los límites de la aplicación de las estrategias de prevención de la gripe existentes que han demostrado su eficacia en climas templados a las áreas tropicales de América Latina”, ha aseverado los científicos.
El estudio
En este estudio se compararon las principales características de los sistemas de vigilancia de la gripe, se evaluó la contribución relativa de los diferentes subtipos de virus a las epidemias de influenza y
se investigó los patrones estacionales de circulación de influenza en países seleccionados de América Latina (incluyendo datos subnacionales para Brasil) en los últimos años (2004-2014).
El dato
En este estudio se analizó la variabilidad de la influenza en Chile,
Ecuador, Costa Rica, Argentina, Nicaragua, Honduras, Panamá, Guatemala, El Salvador y Brasil.
Además cabe señalar que durante abril, la mayoría de los países de América latina, con excepción de México y Cuba,
han comenzado sus campañas de vacunación contra la influenza.