MEJORAR TRATAMIENTOS
Estudio demuestra baja prevalencia de una Entamoeba y sugiere mejorar reporte
Se estima que es necesario reevaluar la epidemiología de amoebiasis
Ángel Guevara, Centro de Biomedicina Molecular.
|
Cristina Coello. Quito
Un estudio piloto dirigido por el Centro de Biomedicina Molecular de la Universidad Central del Ecuador (UCE), ha demostrado
la baja prevalencia de la Entamoeba histolytica en la población y la necesidad de implementar un mejor reporte en los resultados de los exámenes microscópicos.
Ángel Guevara, autor principal del estudio, ha comentado con REDACCIÓN MÉDICA que “durante muchos años, el examen microscópico de muestras de heces fecales ha sido considerado la prueba ideal o para el
diagnóstico de parasitosis incluida la Amebiasis intestinal”.
Sin embargo, la Reacción de Polimerasa en Cadena (PCR por sus siglas en inglés) ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el
método de elección para el diagnóstico certero de infección por Entamoeba histolytica.
Según ha recordado Guevara, la Entamoeba histolytica es la
causante de graves problemas gastrointestinales. Sin embargo, en los laboratorios no se la diferencia de la Entamoeba dispar, que es una
especie no patógena.
“Tras la
aplicación de PCR en el estudio de 106 muestras de heces de diferentes unidades de salud de las provincias de Esmeraldas y Pichincha (que previamente habían sido diagnosticadas al microscopio como positivas para infección por Entamoeba histolytica), se determinó que 74 (69.8 por ciento) en realidad fueron identificadas como Entamoeba dispar”.
Según los resultados, solo 3 muestras (2.83 por ciento) se identificaron en realidad como Entamoeba histolytica. “Los
29 restantes no fueron ninguna de las dos amebas estudiadas o fueron resultado de una falta de sensibilidad de la prueba microscópica”, ha añadido Guevara.
“Los resultados que presentamos indican que
es necesario reevaluar la epidemiología de amoebiasis en Ecuador, ya que el mayor porcentaje de Amoebas reportadas por examen microscópico al realizar el análisis de Biología Molecular se demuestra que pertenecen a la especie no patógena, la cual no requiere tratamiento”, ha concluido el investigador.
Además, estima que, con los resultados de esta investigación, todos los laboratorios en el Ecuador “deberían
reportar Ameoba histolytica y/o dispar para
evitar que se provean tratamientos innecesarios hasta que se confirme con la prueba molecular, o la evidencia clínica sugiera fuertemente que la infección es debida a Ameoba histoltytica”, ha añadido.
El dato
Además de Guevara, participaron en el estudio
Yosselin Vicuña y Sandra Vivero del Instituto de Biomedicina;
Denisse Costales, del Laboratorio Clínico del Hospital General Docente Calderón;
Mariella Anselmi, del Centro Comunitario de Medicina Tropical de Esmeraldas;
Zeno Bisoffi y Fabio Formenti del Centro para Enfermedades Tropicales Sagrado Corazón, Hospital, Negrar (Verona), Italia.